Internacional - Población

Florence, con riesgo de marejada ciclónica

2018-09-13

Florence se debilitó el miércoles a categoría 2, lo que le dio un respiro a...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 13 SET - Con Florence a menos de 24 horas de hacer su desembarco en gran parte de la costa este de Estados Unidos, los expertos advierten sobre la posibilidad de grandes olas, agitación del océano e inundaciones costeras.
    
Los pronosticadores meteorológicos advirtieron a los residentes que se encuentren en el camino de la tormenta que no se dejen engañar por su degradación a categoría 2, ya que lo más peligroso será "la marejada ciclónica" que podría desatarse.
    
La tormenta comenzó a enviar hoy bandas externas de lluvias intensas a la costa sureste de Estados Unidos, zona que enfrentará marejadas ciclónicas, que podrían causar inundaciones graves, alertaron los meteorólogos.
    
Florence se debilitó el miércoles a categoría 2, lo que le dio un respiro a cerca de 10 millones de personas que están en el camino del huracán, que llegó a convertirse en un monstruo de categoría 4 con vientos de 209 km/h.
    
Ahora la intensidad de los vientos es de 165 km/h y se esperan pocos cambios antes de que el ojo del huracán haga su impacto sobre la costa, informó hpoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
    
"Fuertes bandas de lluvias con vientos de fuerza de tormenta tropical ya alcanzan la cadena de islotes y la costa sureste de Carolina del Norte. Se esperan marejadas y lluvias", indicó el CNH.
    
Florence se desplaza hacia el oeste, y está previsto que se acerque a la zona que está bajo alerta de huracán en las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte entre la noche de hoy y la madrugada del viernes.
    
De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, cerca de 5.2 millones de personas residen en las zonas bajo alerta de huracán y otras 4 millones en zonas que tienen alerta de tormenta tropical.
    
Los primeros modelos de pronósticos indican que Florence tocará tierra el viernes temprano cerca de Wilmington, en Carolina del Norte, y una vez en tierra se desplazará lentamente por Carolina del Sur el domingo y seguirá su trayectoria hacia el valle de Ohio la próxima semana.
    
Los meteorólogos siguen preocupados por el lento desplazamiento que tendría el huracán, porque mientras más tiempo se mantenga en zonas terrestres los daños que ocasionaría serían mayores al arrojar lluvias intensas.
    
"Estas lluvias ocasionarán catastróficas inundaciones repentinas y una significativa y prolonga inundación en ríos", advirtió el CNH.
    
El aeropuerto de Charleston, Carolina del Sur, permanecerá cerrado por lo menos el sábado y se han cancelado cerca de 1,000 vuelos.
    
"No preste atención a la categoría. Eso no es lo importante", dijo el meteorólogo de NBC News Al Roker. "La marejada ciclónica: esta es la parte más peligrosa de la tormenta".
    
"Solo porque bajaron las velocidades del viento, la intensidad bajó a una Categoría 2, por favor no bajen la guardia", dijo hoy en conferencia de prensa el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long.
    
"El pronóstico de marea de tormenta con esta tormenta no ha cambiado".
    
El presidente Donald Trump afirmó hoy que su gobierno está preparado para enfrentar las consecuencias de Florence. "Estamos completamente listos para el Huracán Florence, ya que la tormenta se hace aún más grande y más poderosa", tuiteó hoy el mandatario. "Tengan cuidado!", avisó. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México