Internacional - Población

Al menos 1,000 desaparecidos y 74 muertos por los incendios en California

2018-11-18

Está contenido en un 50 por ciento y mucho menos ha dejado de representar peligro para la...

 

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) |Ya son 74 los fallecidos y más de un millar los desaparecidos por los incendios declarados en el estado norteamericano de California, según el último balance del Departamento de Bomberos, emitido a pocas horas de la visita prevista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha vuelto a responsabilizar a las autoridades estatales de la gravedad de la situación.

"Estaba observando a los bomberos el otro día y estaban rastrillando áreas, rastrillaban pequeños árboles, pequeños arbustos que estaban totalmente secos. Si no estuvieran ahí, no tendrías esos incendios", ha explicado Trump en una entrevista a Fox News antes de partir hacia el estado, a pesar de las críticas que le recuerdan que los incendios se originaron en parques naturales bajo cuidado del Gobierno federal.

El más letal y destructivo de los incendios masivos es el de Camp, en el condado de Butte , en el norte de California, que ha matado al menos a 63 personas. Está contenido en un 50 por ciento y mucho menos ha dejado de representar peligro para la población, sobre todo mientras se mantengan los secos y fuertes 'vientos del diablo' en la región.

A los muertos y desaparecidos hay que añadir al menos 145 afectados por norovirus, una enfermedad gastrointestinal declarada en cuatro refugios, y que ha provocado que al menos 25 personas hayan tenido que ser hospitalizadas.

El sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, ha informado este viernes de que se han hallado ocho nuevos cuerpos, de los cuales siete se encontraban en la ciudad de Paradise, que ha quedado prácticamente destruida por el incendio que se desató el pasado 8 de noviembre, mientras que el otro cadáver se ha encontrado en Magalia, al norte de Paradise. Todos los cuerpos se han encontrado en el interior de estructuras, según ha recogido la cadena estadounidense NBC News.

Honea ha advertido de que el número de desaparecidos contabilizados hasta el momento, 1.011 desde la noche de este viernes, podrían incluir nombres duplicados o con diferentes variaciones ortográficas. El sheriff ha señalado que los investigadores están trabajando para verificar los datos.

"No puedo dejar que la perfección se interponga en el camino del progreso", ha manifestado Honea. "Para nosotros es importante obtener la información para que podamos comenzar a identificar a estas personas no contabilizadas", ha aseverado.

Por su parte, el incendio de Hill, que se desató el jueves pasado en el sur de California pocas horas después de que un tiroteo masivo dejó 12 muertos en un bar cercano, ahora está contenido al 100 por ciento, según las autoridades.

Los oficiales de bomberos todavía están investigando la causa del incendio en Hill, pero dan por seguro que se trata de un acto humano, según, según una declaración del Departamento de Bomberos.

Mientras tanto, el tercer incendio Woolsey estaba contenido en un 69 por ciento el viernes por la mañana. La causa del incendio también está bajo investigación.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México