Internacional - Población

Reprimen protesta de estudiantes universitarios en Venezuela

2018-11-21

Los agentes con equipos antimotines apoyados por camiones blindados bloquearon los alrededores de...

Por JORGE RUEDA

CARACAS (AP) — Cientos de policías y agentes de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de estudiantes que el miércoles exigían al gobierno de Nicolás Maduro respeto a la autonomía de las universidades venezolanas y la entrega de un presupuesto justo que les permita sortear la severa crisis económica que azota al país.

Los agentes con equipos antimotines apoyados por camiones blindados bloquearon los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande y antigua del país, para impedir la salida de universitarios que aspiraban marchar hacia una plaza cercana.

Los manifestantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus por más de una hora hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a un grupo que buscó sin éxito superar el cerco. Se reportó la atención de decenas estudiantes afectados por asfixia.

Con motivo del Día del Estudiante Universitario, los jóvenes de varias escuelas de la UCV realizaron una asamblea en la que debatieron temas como la inseguridad del campus, el aumento de los montos de las becas, la falta de transporte y el precario funcionamiento de comedores, así como los bajos salarios que devenga el personal obrero, administrativo y los profesores.

El salario promedio mensual de un profesor universitario está por debajo de los 10 dólares, según la tasa utilizada en el mercado negro.

Venezuela está sumida en su peor crisis económica tras dos décadas de gobiernos socialistas. La situación está signada por hiperinflación, escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.

“La Universidad Central lamentablemente sufre un deterioro acelerado, se ven cada vez menos estudiantes en los pasillos, hay menos profesores, vemos muchos servicios cerrados; cada vez es más difícil mantener el comedor. Las condiciones son críticas, mientras una dictadura (el gobierno) celebra de manera cínica el Día del Estudiante, diciendo que Venezuela es una potencia educativa”, dijo Hasler Iglesias, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

“Si la Universidad Central sigue saliendo entre las mejores en Latinoamérica, no es gracias al apoyo del gobierno”, agregó.

A escasas cuadras de la UCV, miembros de movimientos estudiantiles vinculados con el oficialismo se concentraban para realizar una marcha rumbo al palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, donde se espera sean recibidos por el presidente Maduro.



Jamileth