Internacional - Población

Muere una mujer tras un enfrentamiento entre militares venezolanos e indígenas cerca de la frontera con Brasil

2019-02-22

Las personas con heridas de menor gravedad fueron trasladados al Hospital Rosario Vera Zurita,...

 

CARACAS, 22 Feb. (Notimérica) - Una mujer ha muerto y al menos 15 personas han resultado heridas en un operativo del Ejército venezolano en la comunidad indígena de San Francisco de Yuruaní. El incidente se produjo en el municipio de Gran Sabana, en el estado Bolívar, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, tras el intento de introducir ayuda humanitaria.

 "El pueblo indígena tenía una alcabala y el bus del Ejército, que iba con dirección a Santa Elena de Uairén, disparó contra ellos", ha expresado en su cuenta Twitter Tamara Suju, abogada y defensora de los Derechos Humanos.

 El alcalde de la ciudad venezolana de Gran Sabana, ubicado cerca de la frontera entre Venezuela y Brasil, ha señalado que los militares abrieron fuego contra un grupo indígena que estaba tratando de apoyar la ayuda para ingresar a Venezuela, mientras que los militares estaban bloqueando la entrada de la ayuda al país.

"En lugar de mediar, los militares comenzaron a disparar", ha indicado González para 'CNN'.

   La mujer fallecida, identificada como Zoraida Rodríguez, es una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en la que se registró el tiroteo, mientras que los heridos son todos hombres.

Las personas con heridas de menor gravedad fueron trasladados al Hospital Rosario Vera Zurita, según ha informado 'El Nacional'. En cambio, los más graves fueron internados en Boa Vista.

   El Ministerio de Defensa de Venezuela ha señalado que no tiene información sobre el incidente. El asambleísta venezolano Américo de Grazia tuiteó fotos de los heridos en el hospital y dijo que había una fuerte presencia militar en el área, incluidos varios tanques.

   Fuentes consultadas por la agencia 'Reuters' también han asegurado que los vecinos de la zona se han movilizado tras este enfrentamiento y han retenido a tres militares. La población local supuestamente apoya el plan del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para introducir este sábado ayuda desde Colombia y Brasil.



regina

Notas Relacionadas