Internacional - Política

Japón reanuda misión naval de ayuda a coalición internacional en Afganistán

2008-01-12

La Casa Blanca felicitó Tokio por su decisión, calificándola de

TOKIO (AFP) - Japón volverá a suministrar asistencia a la coalición internacional bajo liderazgo de Estados Unidos en Afganistán, tras una votación histórica de la Cámara de Diputados, con la que el gobierno consiguió sortear la oposición del Senado.

El primer ministro, Yasuo Fukuda, se ganó el agradecimiento de Washington al tomar la drástica decisión de reanudar la misión, aunque los analistas señalaron que subsisten los riesgos de un contragolpe más adelante por parte de la oposición.

Los adversarios del Partido Liberal y sus aliados en el poder consiguieron en noviembre pasado forzar el final de la misión naval, mediante la cual Japón suministraba combustible en el océano Indico a las fuerzas de la coalición que operan en Afganistán.

La oposición derribó el texto legislativo para reiniciar la misión el viernes, pero esa votación hizo regresar el texto a la Cámara de Diputados donde una mayoría de dos tercios progubernamental (340 votos a favor, 133 en contra) lo aprobó.

Esta es la primera vez que el poder utiliza este medio para hacer aprobar una ley desde que Japón recuperó su soberanía en 1952, después de los años de posguerra bajo tutela estadounidense.

La operación fue lanzada a fines de 2001 para apoyar la "guerra contra el terrorismo".

La Cámara de Diputados, dominada por el Partido Liberal Democrático y su aliado el Nuevo Komeito, arguyó que la misión era vital para demostrar la contribución japonesa a la seguridad internacional.

"Pasamos mucho tiempo explicando los argumentos de la ley. Creo que ganamos comprensión, al menos en el Parlamento", dijo Fukuda a los reporteros.

El ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, emitió rápidamente órdenes para que los barcos vuelvan al oceáno Indico, y aseguró que reanudarán sus operaciones en seis semanas.

La Casa Blanca felicitó Tokio por su decisión, calificándola de "importante contribución a la guerra contra el terrorismo".

"Apreciamos este apoyo a la seguridad de las operaciones marítimas y agradecemos su regreso. Estas operaciones constituyen una importante contribución a la guerra contra el terrorismo", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Katherine Starr.

Yukio Hatoyama, un destacado líder de la principal formación opositora, el Partido Democrático, denunció la votación del PLD y de su socio, el Nuevo Komeito, como "escandalosa".

"Obligaron a la nación a seguir ciegamente la diplomacia estadounidense", criticó.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México