Internacional - Política

Raúl Castro ordenó derribo de avionetas de exiliados

2006-08-20

'Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y...

Washington, (Notimex).- El designado sucesor del poder en Cuba, Raúl Castro, planificó y ordenó el derribo de las dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996, según una grabación que le atribuye hoy el diario El Nuevo Herald.

La grabación de 11 minutos registró una conversación en la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín, el 21 de junio de 1996 con la participación de funcionarios gubernamentales y periodistas de la cadena nacional Radio Rebelde, según el diario.

"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y se iban", afirmó la voz atribuida a Raúl Castro, apuntó El Nuevo Herald.

Añadió que "claro, con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego y que va a caer arriba de la ciudad (.) Bueno, túmbenlos en el mar cuando se aparezcan; si no, consulten los que tienen las facultades".

El derribo de las avionetas llevó al entonces presidente William Clinton a aprobar la polémica legislación Helms Burton contra Cuba. A raíz del incidente murieron los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

El Grupo Hermanos al Rescate se dedicaba a monitorear las aguas entre Cuba y Florida en busca de posibles balseros cubanos.

Un informe de la Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (OACI) confirmó el 27 de junio de 1996 que las dos avionetas Cessna C-337 fueron abatidas en aguas internacionales por cazas MiG de la fuerza aérea cubana.

Cuba mantuvo que las avionetas fueron abatidas dentro de las 12 millas que demarcan sus aguas territoriales.

De acuerdo con El Nuevo Herald, las declaraciones de Castro tuvieron lugar pocos días antes de que se conociera públicamente el informe de la OACI.

La charla con periodistas, a quien en dos ocasiones Castro advirtió que "no publiquen nada de esto", fue grabada por personal de Radio Rebelde y una fuente hizo llegar una copia desde Cuba al diario a través de la agencia Nueva Prensa Cubana, con sede en Miami.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México