Internacional - Política

Hollande podría hacer un cambio de gabinete tras derrota en elecciones municipales

2014-03-31

Por Mark John

PARIS (Reuters) - El presidente francés, Francois Hollande, estudiará el lunes una posible remodelación de su gabinete después de la dura derrota sufrida por el Partido Socialista en las elecciones locales del domingo, en las que el ultraderechista Frente Nacional consiguió un número récord de alcaldías.

Los resultados provisionales de los comicios mostraban que el partido de Marine Le Pen -que se opone a la Unión Europea, es favorable al proteccionismo y contrario a la inmigración- se encamina a asegurar el poder en 11 alcaldías de Francia, superando con facilidad su récord anterior de la década de 1990, cuando gobernó en cuatro ciudades.

Al menos otras 140 ciudades han cambiado de manos, de la izquierda al principal partido conservador, en un castigo de los votantes a Hollande por su fracaso a la hora de reactivar a la segunda mayor economía de la zona euro, y sobre todo, hacer bajar una tasa de desempleo que se mantiene firme en el 10 por ciento.

Las encuestas muestran que Hollande es el presidente menos popular en los 56 años de la Quinta República, por lo que podría reemplazar al primer ministro Jean-Marc Ayrault, cuyo gobierno ha sido acusado de ser aficionado y de verse paralizado por divisiones políticas.

"Esta noche es un momento de la verdad. No hay modo de esconderlo: esta votación es una derrota para el Gobierno (...) y asumo mi parte de culpa", dijo Ayrault el domingo por la noche en la televisión nacional.

"El presidente extraerá las conclusiones de esta votación y lo hará en el mejor interés de Francia", agregó, sin aclarar cuál será su futuro.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...