Internacional - Política

Francés Hollande perdería elección ante Sarkozy y Le Pen

2014-04-15

El sondeo de la consultora OpinionWay mostró que Hollande sería eliminado en la...

PARIS (Reuters) - El presidente francés, Francois Hollande, sería derrotado en las urnas tanto por su antecesor de centroderecha Nicolas Sarkozy como por su rival de extrema derecha Marine Le Pen si se presentara a una reelección esta semana, mostró el martes un sondeo de opinión.

La popularidad de Hollande ha caído a niveles récord desde que llegó al poder hace dos años, debido a que los votantes están cada vez más frustrados ante su lentitud para impulsar el crecimiento económico y reducir una tasa de desempleo estancada por encima del 10 por ciento.

El sondeo de la consultora OpinionWay mostró que Hollande, cuyo período de Gobierno termina en 2017, sería eliminado en la primera ronda de una elección presidencial de dos vueltas con el 19 por ciento de los votos frente al 29 por ciento de Sarkozy y el 25 por ciento de Le Pen.

Si se realizara una segunda vuelta el próximo domingo entre Sarkozy y Le Pen, la jefa del partido Frente Nacional, el ex presidente ganaría por un 67 por ciento ante el 33 de la candidata de extrema derecha, mostró el sondeo.

Si Hollande, quien tuvo un índice de aprobación de 17 por ciento en el sondeo, llegara a una segunda vuelta para enfrentar a Le Pen, que tiene una postura anti-inmigración y anti-UE, ganaría con un 54 por ciento de los votos frente al 46 por ciento.

"Es la primera vez que un presidente aparece en problemas tan profundos en un sondeo y que el Frente Nacional está tan fuertemente posicionado para la primera ronda (de la carrera presidencial) en la mitad de un período", dijo el analista de OpinionWay Bruno Jeanbart.

El Partido Socialista de Hollande sufrió una derrota en las elecciones locales del mes pasado, perdiendo terreno ante el partido opositor de centroderecha UMP y el Frente Nacional de Le Pen, que está previsto que obtenga fuertes resultados en los próximos comicios europeos.

Los pobres resultados llevaron a Hollande a reestructurar su gabinete y designar a Manuel Valls como nuevo primer ministro. Pero aunque la popularidad del nuevo funcionario mejoró desde entonces, la de Hollande permanece por debajo del 20 por ciento.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México