Internacional - Política

Ministro egipcio pide más implicación de Europa contra el terrorismo

2014-10-21

El ministro pidió principalmente una prohibición más estricta de las formas de...

El Cairo, 21 oct (dpa) - El ministro de Exteriores egipcio, Samih Shukri, exigió a Occidente una mayor implicación en la lucha contra el terrorismo islamista, durante una entrevista con dpa en El Cairo.

"Debemos llevar a cabo una lucha unida contra el terrorismo, cualquiera que sea el lugar en el que se encuentre y el nombre que lleve", señaló.

Pese a que el mundo está ahora concentrado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) no hay que olvidar a otras milicias como Boko Haram en Nigeria o los islamistas en Libia, apuntó.

"Actualmente la comunidad internacional está centrada en el EI, que lucha con ataques aéreos contra sus posiciones", dijo Shukri. "No quiero defender más intervenciones militares en otros países, pero hay formas que hay que emplear para combatir el terrorismo en todas partes".

El ministro pidió principalmente una prohibición más estricta de las formas de financiación y reclutamiento que utilizan las organizaciones terroristas.

Los terroristas se enriquecen con la venta de crudo o el tráfico de drogas "en colaboración con personas, pero también con Estados", dijo sin dar detalles. "Esas redes ilegales no son una ficción y deben ser combatidas".

Entre otros, Qatar es acusado cada vez más por la comunidad internacional de haber participado en la financiación del Estado Islámico, algo que niega el gobierno del rico emirato del Golfo.

Egipto es uno de los miembros fundadores de la alianza internacional contra el EI creada a comienzos de septiembre en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí.

Pese a que Shukri descartó una participación militar de su país contra el EI, el ministro considera a Egipto un precursor en la lucha contra la yihad global. "Apoyamos a la coalición en cuestiones logísticas y de inteligencia".

También en cuestiones sociales el país norafricano se considera líder, como en la promoción de instituciones religiosas como la renombrada Universidad de Al Azhar, la máxima instancia de cuestiones religiosas en el mundo musulmán.

"Sólo de esa forma podemos hacer frente a la legitimidad de organizaciones terroristas del EI y sus mentiras respecto al islam, algo que tiene efecto también en el reclutamiento de nuevos combatientes".

En cuanto a la vecina Libia, Shukri señaló que la lucha contra el terrorismo debe "extenderse de forma más amplia y no limitarse al EI".

"Hay un auténtico exceso de suministro de armas a Libia. Y mientras haya allí armas disponibles el conflicto seguirá vivo".

En cuanto al tráfico de drogas, sobre todo a través del Mediterráneo, Shukri manifestó su deseo de un mayor compromiso de Europa.

"Todos debemos estar más atentos, pero sobre todo los países europeos con presencia militar en el Mediterráneo pueden hacer más", dijo el ministro, que consideró que esos países tienen "un mayor potencial que muchos de nosotros en la región".

Samih Shukri, de 62 años, es ministro de Exteriores del gabinete del presidente Abdel Fattah al Sisi desde junio. Antes fue embajador en Estados Unidos y en la sede de la ONU en Ginebra.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México