Internacional - Política

Obama podría reducir las deportaciones de indocumentados

2014-10-30

Estos requisitos, dependiendo de la amplitud con la que sean redactados, podrían ofrecer...

Laura Meckler, The Wall Street Journal

WASHINGTON—La Casa Blanca está considerando dos requisitos centrales para decidir cuáles de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos recibirían protecciones mediante una anticipada orden ejecutiva: un mínimo de tiempo en el EE.UU. y los lazos familiares de una persona en el país, indicó una fuente al tanto de la mentalidad del gobierno.

Estos requisitos, dependiendo de la amplitud con la que sean redactados, podrían ofrecer protección a entre un millón y cuatro millones de personas que se encuentran en el país sin documentos.

Las deliberaciones suceden después de la promesa del presidente Barack Obama de tomar medidas para cambiar el sistema de inmigración en vista de que un proyecto de ley para reformar las leyes inmigratorias se desvaneció en el Congreso.

Los republicanos se han quejado de que Obama excedería su autoridad al actuar por cuenta propia. Varios candidatos demócratas en contiendas reñidas también han protestado, y el mes pasado el presidente canceló planes de anunciar los cambios antes de las elecciones generales del 4 de noviembre.

Obama, quien ha sido criticado por defensores de los derechos de los inmigrantes por el retraso, quiere otorgar nuevas protecciones —como una defensa de la deportación y permisos de trabajo— a muchas personas que se encuentran en EE.UU. sin documentos pero que tienen importantes vínculos con el país, afirmaron tres personas al tanto de la mentalidad de la Casa Blanca.

Estas protecciones serían temporales ya que el presidente no cuenta con la autoridad para otorgar a la gente un estatus legal permanente.

Se espera que el presidente Barack Obama tome una decisión después de las elecciones legislativas del 4 de noviembre. SAUL LOEB

Una fuente señaló que los funcionarios se están inclinando hacia conceder protecciones a personas que han estado en el país de manera indocumentada durante 10 años y que cumplen con otros requisitos, aunque se podrían expandir para incluir a inmigrantes que han llegado más recientemente.

Los padres de ciudadanos estadounidenses probablemente cumplirían con los requisitos, indicaron personas al tanto con las discusiones, siempre y cuando también cumplan con el resto de exigencias. Sin embargo, no está claro si la política incluiría a padres de los llamados "dreamers", los jóvenes que fueron traídos a EE.UU. sin documentos de niños, y que recibieron un estatus legal temporal en 2012.

Tampoco está claro si otros vínculos familiares, como estar casado con un ciudadano estadounidense, permitirían a alguien obtener las nuevas protecciones. Los inmigrantes indocumentados no pueden obtener estatus legal por medio del matrimonio a menos de que regresen a su país de origen durante un periodo de años.

Las respuestas a esas preguntas determinarán si hasta cuatro millones de personas o tan solo un millón recibirán las protecciones, según estimaciones preparadas por el grupo sin afiliación política Migration Policy Institute, consultado por la Casa Blanca.

La vocera de la Casa Blanca Katherine Vargas anotó que el presidente no ha tomado una decisión o siquiera recibido recomendaciones de los secretarios de su gabinete. "Es prematuro especular sobre detalles concretos", afirmó. Aun así, muchos expertos de inmigración prevén un anuncio del cambio para mediados de diciembre.

Los funcionarios de la Casa Blanca también están considerando permitir que más gente joven ingrese al programa "Dreamer", según dos personas al tanto de las discusiones. Unas 580.000 personas estaban registradas en el programa en junio.

Independientemente de los requisitos que estipule la Casa Blanca, la cantidad de personas que obtengan las nuevas protecciones seguramente será menor a los aproximadamente ocho millones que se habrían beneficiado del proyecto de ley aprobado por el Senado el año pasado. La propuesta, sin embargo, fracasó ante oposición del Partido Republicano en la cámara baja del Congreso.

Un paquete de este tipo seguramente será atacado por republicanos y posiblemente algunos demócratas como un exceso de autoridad por parte del presidente. Los funcionarios del gobierno dicen que están trabajando para asegurarse que lo que hagan sea legal y políticamente defendible.

Una de las preguntas de mayor sensibilidad política es si incluir o no a los padres de la gente joven que integra el programa Dreamer, conocido formalmente como Deferred Action for Childhood Arrivals (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Estas personas se encuentran entre las más activas políticamente en el debate de inmigración y están exigiendo que sus padres no queden fuera.

El presidente "debe ser inclusivo, y debe ser amplio, para proteger a la mayor cantidad de personas posible", expresó Cristina Jiménez, directora gerente de United We Dream, el grupo de Dreamers. "Cualquier paquete de reforma administrativa debe incluir a nuestros padres".

Los republicanos han dicho que una amplia orden ejecutiva suprimiría las posibilidades de una reforma inmigratoria el próximo año. Los demócratas responden que las posibilidades de que ambos partidos lleguen a un acuerdo ya son bajas. Los activistas de inmigración están presionando a Obama a tomar la decisión más amplia posible.

También se prevé que la Casa Blanca cambie el criterio que se emplea al decidir quiénes son prioridad para las deportaciones. Podría, por ejemplo, decidir que una infracción de tráfico no vuelve a alguien un sujeto prioritario para la deportación, aunque otras condenas sí. El motivo legal es que el gobierno carece de la capacidad para deportar a todos los inmigrantes indocumentados y cuenta con la libertad para fijar prioridades.

Se anticipa que otros cambios beneficien a los negocios que emplean a grandes cantidades de inmigrantes legales, como las compañías de tecnología. Un cambio bajo consideración "recapturaría" las visas no utilizadas de años anteriores para ofrecer más visas a estas empresas, según una persona al tanto de las deliberaciones. Esta persona indicó que un segundo cambio que las empresas han solicitado —modificar la forma que se usa para contar las visas de tal forma que una familia cuente como una sola visa para el cupo establecido— es menos probable.

Esta persona también dijo que el gobierno está también considerando un cambio que facilitaría que los estudiantes extranjeros permanezcan en EE.UU. después de la graduación mientras aguardan sus visas de trabajo.



ROW