Internacional - Política

Superada la crisis en las negociaciones de paz para Colombia

2014-11-20

Pero las negociaciones de paz, que tienen lugar en la isla de Cuba, se complicaron. La razón...

Bogotá (dpa) - El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llevan dos años negociando un acuerdo de paz. Quieren así poner fin a un conflicto armado que ha dejado muchos muertos y heridos en este país de Sudamérica. El conflicto además ha obligado a millones de personas a abandonar sus casas e irse a otros lugares.

Una guerrilla es una especie de ejército, pero más pequeño. Y en vez de ser leal a un gobierno, lo combate. Así sucede en Colombia hace muchos años. A los guerrilleros también se les llama insurgentes, porque se sublevan contra la autoridad.

Pero las negociaciones de paz, que tienen lugar en la isla de Cuba, se complicaron. La razón es que los guerrilleros de las FARC secuestraron a un importante general del Ejército colombiano en la selva.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió entonces esas conversaciones y dijo que no las retomará hasta que las FARC liberen al general y a otras dos personas que iban con él. La semana anterior los guerrilleros ya habían secuestrado a dos soldados.

Finalmente el gobierno y las FARC acordaron la pronta liberación del militar secuestrado, para poner fin a la crisis y así poder seguir negociando la paz.

Para entender mejor este conflicto hay retroceder en el tiempo:

Las FARC son una guerrilla que nació hace más de 50 años. Sus orígenes están en un gran grupo de campesinos que se armó para defenderse de bandas de pistoleros.

Después de ser atacados por el Ejército de Colombia, se organizaron más, se pusieron el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y adoptaron el marxismo, que es un conjunto de ideas del que se deriva el comunismo. Cada vez fueron contando con más guerrilleros, hasta tener miles.

Dicen que su objetivo es crear un Estado marxista para que todas las personas sean iguales. Pero se han enfrentado al Ejército colombiano, han matado a personas y las han secuestrado para pedir a cambio dinero o la liberación de guerrilleros presos.

Además, las FARC también se han convertido en narcotraficantes para sacar dinero del negocio de cultivar y vender droga.

Hay países que consideran a la guerrilla de las FARC como una organización terrorista. Es el caso tanto de Colombia como de Estados Unidos y los 28 países de la Unión Europea.

En el conflicto también han muerto muchos guerrilleros de la FARC en enfrentamientos con el Ejército colombiano y en ataques de otros grupos guerrilleros de ideología contraria.

Varios gobiernos colombianos negociaron a lo largo de este tiempo con ellas pero nunca se llegó a un acuerdo de paz.

Las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC que se acaban de interrumpir con el secuestro del general comenzaron hace dos años en Noruega. De ese país europeo se trasladaron a Cuba. Son las negociaciones que más cerca de alcanzar la paz han estado entre todas las que ha habido.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México