Internacional - Política

EU dejará más soldados en Afganistán de lo planeado inicialmente

2014-11-25

Bajo el compromiso estadounidense, descrito como una

Por Jessica Donati

KABUL (Reuters) - Estados Unidos se prepara para aumentar el número de soldados que mantiene en Afganistán en el 2015 para llenar el lugar dejado en la misión de la OTAN por otros países contribuyentes, según tres fuentes con conocimiento directo de la situación.

Los números finales aún se están acordando, pero habrán al menos varios cientos de soldados más de lo inicialmente planeado, dijo una de las fuentes.

"Si no hubieran hecho eso, la misión habría perdido las bases", dijo la fuente.

Bajo el compromiso estadounidense, descrito como una "solución puente" hasta que otros países envíen su cuota de tropas en el año o las fuerzas ya no sean necesarias, Washington proporcionará hasta 1.000 soldados adicionales.

Esa cifra fue confirmada por las tres fuentes, que dijeron que el número final estaba aún en discusión y dependía de cuándo los otros países refuercen sus compromisos.

Las tropas estadounidenses adicionales serán asignadas a la fuerza de 12.000 soldados de la OTAN que permanecerá en Afganistán para capacitar, asesorar y asistir a la policía y al Ejército local en una nueva misión llamada Apoyo Firme, dijeron las fuentes, que declinaron ser identificadas.

La fuerza de coalición en Afganistán no comentó sobre las cifras, pero dijo que todas las promesas de tropas eran bienvenidas.

"Confiamos en que tendremos los recursos necesarios para lanzar la misión Apoyo Firme el 1 de enero del 2015. El proceso para generar las fuerzas necesarias para la misión está en marcha", dijo la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por su sigla en inglés).

La mayor parte de las fuerzas de combate occidentales, cuyo número llegó a los 130.000, dejará el país a fines de este año cuando termine oficialmente la misión luego de 13 años de guerra contra los talibanes y su aliado al Qaeda.

El presidente Barack Obama había anunciado en mayo que el número de tropas estadounidenses se recortaría a 9.800 para fines del año, a la mitad nuevamente en el 2015 y a una presencia normal diplomática con una oficina de asistencia a la seguridad en Kabul para fines del 2016.

"Habrán 9.800 soldados y algunos cientos más", dijo la misma fuente.

De los 9.800, unos 8.000 fueron destinados a la fuerza de la OTAN y los restantes a una operación antiterrorismo separada.

La medida para incrementar la presencia estadounidense que quedará en Afganistán se da poco después de que Obama aprobara planes para darle a los militares un rol más amplio para luchar contra el movimiento talibán junto con las fuerzas locales cuando termine la misión.

Si bien el Ejército y la policía afganas tienen el control de las 34 capitales provinciales, la violencia ha aumentado en el último año y la tasa de víctimas en las fuerzas de seguridad locales ha sido descrita por los militares estadounidenses como insostenible.

Alrededor de unos 4.600 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en el 2014, un alza de más del 6 por ciento que en el mismo período del 2013.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México