Internacional - Política

Los pavos «Mac & Cheese» se salvan gracias a «la amnistía» de Obama

2014-11-26

Por Beatriz Juez

Washington, 26 nov (dpa) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgó hoy el perdón presidencial a los pavos "Mac" y "Cheese", en una ceremonia llena de guiños dirigidos a los republicanos, que consideran que el presidente se extralimitó en sus poderes a la hora de dar "amnistía" a cinco millones de inmigrantes indocumentados.

"Estoy aquí para anunciar la que seguramente será la acción ejecutiva más comentada este mes", bromeó el presidente. "Hoy estoy interviniendo completamente dentro de mi autoridad legal - el mismo tipo de medida que han tomado presidentes demócratas y republicanos antes de mí- para salvar la vida de dos pavos, 'Mac' (macarrones) y 'Cheese' (queso), de un destino terrible y delicioso".

"Sé que algunos van a decir que es una amnistía", añadió Obama, que, al igual que en otros años, estuvo acompañado por su hijas, Sasha y Malia, en la tradicional ceremonia del perdón presidencial del pavo, un día antes de Acción de Gracias, la fiesta, junto al 4 de julio, más importante en el calendario estadounidense.

Ni Sasha ni Malia se atrevieron a acariciar al pavo "Cheese", pese a que su padre las invitó a hacerlo. "No", dijo tajante Malia.

Obama aprovechó la ceremonia para lanzar algunos dardos políticos contra el partido de la oposición y quitar un poco de hierro a la polémica suscitada por la acción ejecutiva en inmigración, que el presidente anunció el pasado 20 de noviembre.

El mandatario anunció la semana pasada que dará un permiso de trabajo temporal y frenará la deportación de unos cinco de los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, lo que supondrá la mayor regularización de sin papeles en tres décadas.

Los republicanos han criticado con dureza la decisión de dar alivio migratorio temporal a millones de indocumentados, una medida que calificaron de "amnistía ejecutiva del emperador Obama".

A diferencia de otros años, en que el acto se celebra en los jardines de la Casa Blanca, el frío y la aguanieve que caía en Washington hizo que la ceremonia se trasladara al interior de la residencia presidencial.

Los pavos, provenientes de una granja familiar de Ohio, estuvieron alojados antes de la ceremonia en un habitación del lujoso hotel Willard, a una cuadra de la Casa Blanca.

Las aves fueron perdonadas en el mismo hall de entrada en el que el presidente y la primera dama reciben a sus invitados antes de las cenas de gala y, a veces, organizan conciertos y bailes. El "Grand Foyer" fue el lugar donde bailaron la princesa Diana de Gales y el actor John Travolta.

El presidente también bromeó con los nombres de los pavos "Mac & Cheese" (Macarrones con queso), el plato favorito de los niños estadounidenses y una guarnición habitual en la cena de Acción de Gracias, junto al pavo, los boniatos, las judías verdes, el maíz y el pastel de calabaza.

"Si eres un pavo y tienes nombre de guarnición, tus posibilidades de escapar con vida de la cena de Acción de Gracias son muy bajas. Estos tipos van por delante. Han superado todos los pronósticos", dijo Obama.

Por tercera vez consecutiva, fueron los estadounidenses, y no el presidente, los que decidieron en una votación en Twitter que "Cheese", de 22,2 kilos, fuera coronado Pavo Nacional del Día de Acción de Gracias. Aunque su compañero "Mac", de 21,3 kilos, no ganó el concurso, también se benefició de la benevolencia presidencial y no acabará servido como plato principal el Día de Acción de Gracias.

Tras ser perdonados por el presidente, los dos animales fueron trasladados a la histórica granja del ex goberandor de Virginia Westmoreland Davis en Leesburg, donde podrán pavonearse de no haber corrido la misma suerte que los 242 millones de pavos que serán criados en 2014 en Estados Unidos.

Siguiendo la tradición, el presidente de Estado Unidos recibe en una ceremonia en la Casa Blanca un pavo antes del Día de Acción de Gracias, una costumbre que inició el presidente Harry Truman.

El presidente John F. Kennedy fue el primero que decidió no comerse el pavo que le regaló la Federación Nacional del Pavo y devolverlo a la granja de donde provenía. "Dejemos que éste crezca", dijo Kennedy. Pero la ceremonia no se institucionalizó hasta mucho más tarde, en 1989, cuando el entonces presidente George H.W. Bush otorgó oficialmente a un pavo "el perdón presidencial".

Obama pareció hoy encantado con seguir la tradición. "Me gusta porque con todas las cuestiones difíciles que giran alrededor de esta oficina, es agradable por una vez simplemente poder decir. ¡Feliz Día de Acción de Gracias!", confesó el presidente.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México