Internacional - Política

Corea del Norte amenaza con guerra a Estados Unidos

2014-12-21

El principal órgano de decisión norcoreano insistió sin embargo en que...

Washington/Seúl, 21 dic (dpa) - El régimen norcoreano reaccionó hoy a las acusaciones de Washington por el ciberataque a Sony Pictures con una amenaza de guerra a Estados Unidos, al tiempo que reiteró que no está detrás del ataque.

"Las fuerzas de combate y la población están dispuestos a una confrontación con Estados Unidos en todos los ámbitos de guerra, incluyendo el ciberespacio, para volar por los aires sus fortalezas", aseguró la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.

El comunicado en inglés difundido hoy en los medios estatales señala que las acciones más duras se llevarían a cabo contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental estadounidense. No es la primera vez que el régimen amenaza con destruir a sus enemigos.

El principal órgano de decisión norcoreano insistió sin embargo en que Pyongyang no tuvo nada que ver con el ciberataque a Sony, pese a las acusaciones del FBI de que el país está detrás.

En noviembre, hackers atacaron todo el sistema informático de la compañía y robaron cantidades ingentes de datos, además de amenazar con actos terroristas si la película "The Interview" salía a los cines. Se trata de una comedia satírica en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, Kim Jong-un.

Tras estos hechos, Sony Pictures canceló su estreno.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el viernes que su país respondería "proporcionadamente" al ciberataque, después de que el FBI apuntara directamente a Pyongyang.

El sábado, Corea del Norte negó la autoría del ataque y llamó a Estados Unidos a llevar a cabo investigaciones conjuntas sobre el caso, al tiempo que amenazó con "graves consecuencias" si Washington rechaza la propuesta.

En una entrevista difundida hoy por la CNN, Obama reiteró que su país responderá de forma proporcionada al ataque que, sin embargo, no consideró un acto de guerra, sino de "cibervandalismo". "No, no creo que fuera un acto de guerra (...) creo que fue un acto de cibervandalismo. Fue muy costoso, muy caro".

Además, Obama dijo que está estudiando si volver a poner a Corea del Norte en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, de la que retiró al país en 2008 en el marco de las negociaciones nucleares.

Precisamente el sábado se dio a conocer que Estados Unidos está buscando la ayuda de China en este caso y para evitar ataques similares, según filtró la prensa estadounidense. Al parecer, prácticamente el sistema norcoreano de telecomunicaciones entero es gestionado a través de redes chinas.

Por otro lado, Corea del Norte amenazó con aumentar su armamento nuclear, según un citó hoy la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA al Ministerio de Exteriores de Pyongyang.

El país "aumentará sus esfuerzos para reforzar en todos los sentidos su capacidad de autodefensa, incluyendo la fuerza nuclear", señaló en reacción a la resolución aprobada el jueves por la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se condena "la grave violación sistemática y generalizada de los derechos humanos" en Corea del Norte.

El gobierno norcoreano volvió a acusar a Estados Unidos de ser el impulsor de la resolución ante la ONU. Se trata de "la más clara expresión de la política hostil de Estados Unidos", advirtió. En noviembre Corea del Norte ya amenazó con un nuevo test nuclear.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México