Internacional - Política

Presidente de Congreso venezolano niega cercanía con supuesto informante que desertó a EU

2015-01-29

CARACAS (Reuters) - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y segundo hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, negó el miércoles que un ex funcionario que desertó a Estados Unidos y que habría entregado evidencia que lo implica con el narcotráfico haya sido su jefe de seguridad.

El diario español ABC y el periódico El Nuevo Herald, ambos de línea editorial hostil al Gobierno venezolano, reportaron el martes que Leamsy Salazar había huido y estaba colaborando con las autoridades de Estados Unidos en una investigación sobre la participación de funcionarios venezolanos en una red de tráfico de drogas.

"Mentiras que fue mi jefe de seguridad", dijo Cabello, un militar de 51 años, a la emisora colombiana Blu Radio.

"No tiene nada que ver con mi seguridad. Sin embargo esto es lo que el ABC de España quiere que el mundo lea, que era alguien con más cercanía de lo que existe, mentira (...) es parte de la infamia y calumnia a la que hemos estado sometidos", agregó.

Rápidamente, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro cerró filas en torno a Cabello y resaltó su "intachable" trayectoria iniciada al lado del fallecido Hugo Chávez durante un fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

El artículo de ABC, que cita a fuentes no identificadas cercanas a la investigación en Estados Unidos, dice que Salazar, quien trabajó para Chávez durante casi una década, tiene evidencia sobre el rol de Cabello como jefe del "cártel de los Soles", una supuesta organización narco compuesta por militares.

Expertos antinarcóticos aseguran que la ubicación de Venezuela, con acceso privilegiado al Mar Caribe y al océano Atlántico, la convierte en una ruta preferencial para los aviones y barcos que transportan la cocaína colombiana a Estados Unidos y Europa a través de América Central y África. [ID:nL1N0TX0C7]

Estados Unidos tiene más de una década acusando a Venezuela de hacer la vista gorda ante el contrabando de drogas y ha señalado a varios militares de alto rango y a aliados del gobernante Partido Socialista como "capos de la droga".

Maduro, electo en abril de 2013, niega las acusaciones y las describió como una campaña para mancillar a su Gobierno y justificar las agresiones y conspiraciones golpistas.

En uno de los casos más sonados de narcotráfico desde Venezuela, varios militares fueron arrestados en septiembre luego de la incautación de 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France procedente de Caracas.

Más tarde el miércoles, Cabello adelantó que demandará al diario ABC ante la justicia española, por difamación, y a los periódicos opositores venezolanos El Nacional y Tal Cual y al portal La Patilla por hacerse eco del reportaje.

"Yo estoy obligado a defenderme. He buscado a un grupo de abogados y vamos a introducir una demanda ante la justicia española", dijo Cabello en su programa semanal "Con el mazo dando".

"Y aquí en Venezuela, El Nacional, que replicó la noticia va a tener que mostrar las pruebas (...) porque ellos no pueden decir que uno es narcotraficante y se desentienden del problema", agregó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México