Internacional - Política

Juncker niega un "plan diábolico" de España y Portugal contra Grecia

2015-03-04

El presidente español, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Pedro Passos...

Madrid, 4 mar (dpa) - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, negó hoy en Madrid la existencia de "un plan diábolico" de España y Portugal contra Grecia, como sugirió el pasado sábado el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"Si hubiera tenido la sensación de que tuviesen ese plan tan horripilante habría hecho algo", dijo Juncker.

El presidente español, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, se encontraron hoy por primera vez tras el estallido de la polémica.

Las acusaciones de Tsipras, quien dijo que España y Portugal trataron de llevar a Grecia "al abismo" en las negociaciones sobre la deuda griega, provocaron la indignación de sus respectivos gobiernos, que presentaron esta semana una queja ante la Comisión Europea.

"Nosotros hemos tomado las mismas decisiones que el resto de miembros del Eurogrupo (...) No ha habido ni más ni menos exigencias", dijo hoy el jefe del gobierno español, para quien las palabras de Tsipras estuvieron "fuera de lugar".

Rajoy compareció en rueda de prensa junto a Juncker, Passos Coelho y el presidente de Francia, Francois Hollande, tras la cumbre sobre sobre interconexiones energéticas celebrada hoy en el palacio presidencial de La Moncloa, en Madrid.

Sobre la posibilidad de un tercer rescate a Grecia, sobre el que se ha especulado en los últimos días, el presidente de la Comisión Europea consideró prematuro contestar y se refirió al acuerdo alcanzado para prorrogar cuatro meses las ayudas al país.

"Ya veremos cuál es la situación cuando hayan transcurrido esos cuatro meses", señaló.    

 



ROW