Internacional - Política

Marine Le Pen, indignada con su padre por un comentario sobre cámaras de gas

2015-04-02

Desde que tomó el relevo de su padre en 2011, Marine Le Pen ha intentado alejar al partido...

Por Gerard Bon

PARÍS (Reuters) - Las tensiones entre la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y su padre, Jean-Marie, empeoraron el jueves después de que el fundador del partido de extrema derecha, de 86 años, defendiera haber descrito las cámaras de gas nazis como un "detalle de la historia".

Desde que tomó el relevo de su padre en 2011, Marine Le Pen ha intentado alejar al partido antiinmigración de su imagen antisemita y ampliar su atractivo para los votantes mientras se prepara para presentarse a la presidencia francesa en 2017.

En una entrevista en televisión, Jean-Marie Le Pen defendió un comentario de 1996 sobre que las cámaras de gas usadas para matar judíos en el Holocausto eran "simplemente un detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial", un comentario por el que fue multado y condenado por incitar al odio racial.

"Estoy profundamente en desacuerdo con él. Tomo nota de lo que dijo, pero creo que los que vienen a votarnos se dan cuenta de lo que está pasando ... Está siendo deliberadamente provocativo", dijo su hija a la web del diario Le Figaro.

No es la primera vez que ambos se enfrentan. Marine Le Pen, una combativa abogada de formación, se distanció de su padre el pasado junio después de un chiste sobre un cantante judío francés que incluía una referencia implícita a los hornos de los campos de concentración.

Bajo el liderazgo de Marine Le Pen, el partido se ha afianzado en toda Francia, haciéndose con el control de algunos ayuntamientos y consiguiendo responsables electos en los consejos de los departamentos.

Las encuestas sugieren que podría pasar a la segunda ronda de unas elecciones presidenciales, pero es poco probable que gane.

    Aunque otros miembros del FN han sido despojados de su pertenencia al partido por racismo, no ha habido ningún tipo de movimiento para echar a Jean-Marie Le Pen de un partido del que todavía ostenta el título de presidente de honor. Es popular entre muchos miembros del FN y se presentará como candidato en las elecciones regionales de diciembre.

El fundador FN rechazó todas las acusaciones de antisemitismo y defendió el comentario sobre la cámara de gas como una obviedad.

"Lo mantengo porque creo que es la verdad", dijo a la televisión BFM. "Lo que dije es lo que pienso: las cámaras de gas fueron un detalle de la historia de la guerra. A menos, por supuesto, que estemos sugiriendo que la guerra fue un detalle de las cámaras de gas".

Preguntado sobre el estado actual del FN, lo calificó de un partido para patriotas, incluyendo "fervientes Petainistas", una referencia a Philippe Pétain, el general que dirigió el gobierno francés durante la guerra que cooperó con las políticas raciales de la Alemania nazi.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México