Internacional - Política

Once países aliados prueban la nueva fuerza de despliegue rápido de la OTAN

2015-04-09

Los primeros elementos de esta fuerza podrán moverse en 48 horas y, el resto, en una semana.

Bruselas. (EFE).- Hasta once países miembros de la OTAN participaron en un ejercicio que concluye hoy para poner a prueba la preparación de la nueva fuerza de despliegue rápido de la Alianza Atlántica, informó en un comunicado el cuartel general militar aliado (SHAPE).

El ejercicio "Noble Jump" se desarrolló entre el 7 y el 9 de abril e implicó a 1,500 efectivos para evaluar los procedimientos de alerta de la futura fuerza de la Alianza, llamada "de punta de lanza", que consistirá en una brigada terrestre de unos 5,000 militares apoyada por fuerzas aéreas, marítimas y especiales.

Los primeros elementos de esta fuerza podrán moverse en 48 horas y, el resto, en una semana.

Personal de Alemania, Polonia, Noruega, Dinamarca, Hungría, Lituania, Croacia, Portugal y Eslovenia probaron la capacidad de respuesta de sus cuarteles generales ante procedimientos de emergencia, mientras que unidades de Holanda y la República Checa desplegaron equipos y tropas en aeropuertos y estaciones de tren.

"Esta actividad representa un hito importante mientras la OTAN continúa respondiendo a los desafíos de seguridad emergentes", indicó el cuartel general aliado, con sede en Mons (sur de Bélgica).

Con esta iniciativa, la OTAN pretende reforzarse para hacer frente a la "inestabilidad" en el este y sur de sus fronteras.

"Los planificadores militares de la OTAN han estado trabajando sin descanso para fortalecer la fuerza de respuesta de la OTAN e implementar la fuerza de muy alta disponibilidad", subrayó el comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove.

Hizo también hincapié en que tales medidas aliadas son "defensivas", aunque precisó que "son una clara indicación de que nuestra Alianza tiene la capacidad y la voluntad de responder a los retos de seguridad que surjan".

El coronel Mariusz Lewicki, jefe de planificación militar de SHAPE para la nueva fuerza, destacó que las formaciones holandesa y checa llamaron a su personal al cuartel, le informaron de la situación y prepararon y verificaron los equipos, las armas, los suministros y los vehículos".

Un total de 900 soldados alemanes también participaron en un ejercicio similar en su país, informó SHAPE, que agregó que "en las próximas semanas el personal militar de la OTAN hará un análisis de los resultados de este ejercicio" y unidades aliadas "refinarán sus procedimientos tácticos".

Lewicki indicó que "mover unidades militares con poca antelación es un proceso altamente complejo que requiere una planificación cuidadosa, un refinamiento constante y práctica para mantener las capacidades".

La segunda parte de "Noble Jump" tendrá lugar entre los días 9 y 20 de junio en el oeste de Polonia, mientras que otro ejercicio, el "Trident Juncture", se desarrollará en Italia, España y Portugal del 21 de octubre al 6 de noviembre.



LAL