Internacional - Política

Passos Coelho dice que la integridad del euro "no está en cuestión"

2015-07-06

El jefe del Gobierno portugués comentó el resultado del referéndum griego...

Lisboa. (EFE).- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, aseguró hoy que la integridad del euro "no está en cuestión" después de la victoria del "no" en el referéndum griego y señaló que ahora el Gobierno heleno debe decidir su camino.

"La integridad del euro no está en cuestión y no creo que el resultado de este referéndum ponga en cuestión ni a la zona del euro ni la integridad del euro", dijo en declaraciones recogidas por medios lusos.

El jefe del Gobierno portugués comentó el resultado del referéndum griego durante una visita oficial a Guinea Bissau, tras un encuentro con el primer ministro del país africano, Domingos Simões Pereira.

Passos Coelho consideró que ahora es el Gobierno griego quien debe decidir "cómo quiere reconducir la situación de su propio país".

En ese sentido, dijo que debe respetarse la voluntad del pueblo griego, que rechazó las medidas presentadas por los acreedores votando "no" en el referéndum celebrado en suelo heleno.

"Ni Portugal ni ningún otro país de la Unión Europea tiene el derecho de estar imponiendo soluciones a Grecia", aseguró al respecto, añadiendo que "corresponde a Grecia escoger si quiere o no permanecer en el euro y si quiere o no tener apoyo externo en las condiciones que las reglas del euro exigen".

El máximo responsable del Ejecutivo luso defendió que la UE ha superado en los últimos cinco años situaciones más complejas y que el organismo supranacional está ahora mejor preparado que antes para "responder y gestionar situaciones de crisis".



LAL