Internacional - Política

Passos Coelho dice que Lula jamás le pidió actuar en favor de empresa brasileña

2015-07-20

AFP – El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho afirmó el lunes que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, objeto en su país de una investigación por tráfico de influencias, jamás le pidió favores para beneficiar a una empresa brasileña.

"El expresidente Lula da Silva jamás me pidió un trato especial para una empresa brasileña", declaró Passos Coelho ante la presa, pero confirmó que sí se reunió con Lula en tres ocasiones.

La fiscalía de Brasil abrió el jueves una investigación contra Luiz Inacio Lula da Silva, sospechoso de tráfico de influencias a favor del gigante de la construcción Odebrecht, tras el final de su mandato.

El diario brasileño O Globo afirmó el domingo que Lula pidió favores en 2013 a Passos Coelho para beneficiar a Odebrecht, en el marco de la privatización de la holding portuguesa de tratamiento de desechos EGF.

Al final, la oferta la ganó el grupo portugués Mota-Engil.

Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, está en prisión desde el 19 de junio bajo sospecha de participar de una red de desvíos de dinero en la petrolera brasileña Petrobras, que le habría costado a la estatal unos 2,000 millones de dólares de acuerdo al balance de la propia empresa.

Según la investigación en curso, la trama de corrupción involucra a ejecutivos de Petrobras, empresarios y políticos que se habrían coludido para amañar contratos con la estatal gracias al pago de sobornos que, a su vez, engrosaron fortunas personales y financiaron a partidos políticos.

El ministerio público portugués anunció el lunes que recibió "un pedido de cooperación judicial internacional" de las autoridades brasileñas sobre este caso, aunque no dio detalles sobre el pedido de Brasilia.

Lula estuvo en Portugal en 2013, donde presentó un libro del exprimer ministro socialista José Socrates, en un viaje financiado según la prensa portuguesa por Odebrecht.

Socrates está en detención provisoria desde hace siete meses por otro caso de corrupción.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México