Internacional - Política

Los conservadores en Portugal cierran su campaña y piden el voto de la "estabilidad"

2015-10-02

Sin nombrar la mayoría absoluta, Passos Coelho han insistido en pedir una mayoría...

Lisboa, 2 oct (EFE).- Portugal à Frente, la coalición centro-derechista formada por los gubernamentales PSD y CDS-PP, cerraron hoy la campaña para las legislativas del domingo 4 de octubre con un apelo al voto de los electores que opten por la "estabilidad".

En el acto de clausura, celebrado en el centro de Lisboa, intervinieron el actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, y el viceprimer ministro, Paulo Portas, que aspiran a reeditar sus mandatos después de ejecutar un impopular plan de austeridad incluido en el rescate financiero a Portugal (2011-2014).

"No hay duda de que nuestra democracia funcionó bien, tan bien que demostramos que en estos años fue posible superar las circunstancias que vivimos", manifestó el líder del PSD Passos Coelho, en alusión a los duros años del préstamo financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vamos a pedir a todos los portugueses que voten para que no haya un lunes (domingo son las elecciones) marcado por la inestabilidad, la inseguridad y la duda", agregó Portas, presidente de los democristianos del CDS-PP.

Si Portugal à Frente gana, "no solo habrá estabilidad" en Portugal, "como también progreso social, económico y político", realzó Passos Coelho.

El mensaje de "no echar por tierra" los esfuerzos de ahorro realizados en los últimos cuatro años y de "estabilidad" social y económica ha sido una constante en la campaña de Portugal à Frente, que, según los sondeos, lidera las intenciones de voto, con cerca del 35 % de respaldo.

No obstante, los mismos sondeos no le augura una mayoría absoluta en el Parlamento, que podría conducir a un gobierno en minoría que necesitaría de la cooperación de la oposición de izquierdas para aprobar leyes tan importantes como la de los Presupuestos del Estado.

En cualquier caso, los conservadores han logrado, sorprendentemente, dar la vuelta en la intención de voto y dejar atrás al Partido Socialista (PS), de izquierda moderada, que partía como claro favorito beneficiado por el desgaste del PSD y CDS-PP.

Sin nombrar la mayoría absoluta, Passos Coelho han insistido en pedir una mayoría holgada que permita gobernar sin sobresaltos y continuar con la mejora de la economía y la bajada del desempleo.

El fundador del PSD y antiguo primer ministro, el empresario Francisco Pinto Balsemao, sí que fue claro en el mensaje: "La mayoría absoluta está a nuestro alcance".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México