Internacional - Política

El gobierno de coalición de centro derecha de Portugal gana elecciones pese a austeridad

2015-10-05

La falta de una mayoría absoluta del gobierno podría dar paso a un periodo de...

Por BARRY HATTON

LISBOA, Portugal (AP) — El gobierno de coalición de centro derecha de Portugal ganó el domingo los comicios generales y obtuvo otro periodo de cuatro años gracias a una mejora de la economía que ha permitido al país sobrellevar las medidas de austeridad tan impugnadas en diversas partes de Europa.

Cuando el recuento alcanzaba 99% de los distritos, el gobierno obtenía 37% de los votos, en comparación con 32% de la principal fuerza política opositora, el Partido Socialista, de centro izquierda. La votación restante se la repartían otros partidos pequeños de izquierda.

Sin embargo, la victoria fue agridulce, ya que el gobierno quizá no obtenga la mayoría absoluta en el parlamento cuando concluyan los resultados, incluidos los provenientes del extranjero.

Esta situación implica que el gobierno será superado por los legisladores de centro-izquierda que podrían rechazar las propuestas políticas que presente ante la Asamblea de la República, que es unicameral y tiene 230 bancas.

La falta de una mayoría absoluta del gobierno podría dar paso a un periodo de inestabilidad política que pondría nerviosos nuevamente a los inversionistas acerca de la capacidad de la eurozona para sortear sus problemas económicos.

En 2011, Portugal necesitó un rescate financiero de 78,000 millones de euros (87,000 millones de dólares) debido a la crisis de deuda en la eurozona.

El gobierno acató el plan de austeridad que encabezó Alemania para restaurar la salud financiera del bloque de 19 naciones que pertenecen a la Unión Europea: redujo salarios, pensiones y servicios públicos al tiempo que aumentó los impuestos. Estas medidas suscitaron huelgas y grandes protestas callejeras.

Debido a las políticas de austeridad, Portugal cayó en una recesión que ha durado tres años. Los socialistas confiaban en que los efectos adversos de las medidas adoptadas por el gobierno los beneficiarían en las urnas.



JMRS