Internacional - Política

Frente Nacional domina elecciones regionales en Francia

2015-12-07

Las proyecciones colocan en la cima a los candidatos del Frente Nacional en seis de las 13 nuevas...

 ANGELA CHARLTON y CHRIS DEN HOND

PARIS (AP) — El movimiento ultraderechista francés Frente Nacional ganó el domingo mayor apoyo que cualquier otro partido durante la primera vuelta de las elecciones regionales, de acuerdo con las proyecciones de las encuestas, lo que representa un nuevo impulso para la estrategia antiinmigrante de Marine Le Pen y un nuevo golpe para los socialistas del mandatario Francois Hollande.

Las proyecciones colocan en la cima a los candidatos del Frente Nacional en seis de las 13 nuevas regiones del país. Pero la votación del domingo fue tan solo la primera ronda, y parte del electorado podría alejarse de los candidatos de extrema derecha en los comicios decisivos del 13 de diciembre.

Las elecciones se realizaron ante un inusual clima de tensa seguridad, apenas tres semanas después de los ataques a París, un ambiente que se espera favorezca a los candidatos conservadores y de extrema derecha. Es la última votación antes de que Francia elija presidente en 2017, y un indicador de la dirección política del país.

Los votantes eligen consejos de liderazgo para las regiones, y pueden opciones entre varios partidos en la primera vuelta. Las encuestadoras Ifop, OpinionWay e Ipsos proyectan que el Frente Nacional ganó entre el 27 y 30% del apoyo nacional.

Las proyecciones estimaron el porcentaje de votos de diferentes partidos, no el número de escaños que esperan obtener para ganar en los consejos regionales franceses. El número de escaños se determinará en las votaciones del próximo domingo en la que se medirán los partidos líderes de cada región.

El conservador Partido Republicanos de Sarkozy y sus aliados están proyectados en el segundo puesto en la votación nacional, con cerca del 27% de las preferencias. Los Socialistas, que actualmente dirigen casi todas las regiones del país, están proyectados en el tercer puesto con entre 22 y 24%, seguido por varias agrupaciones, principalmente de izquierda.

La gran pregunta de cara a la segunda ronda es si los seguidores de los Republicanos, Socialistas y otros candidatos se unirán para evitar que el Frente Nacional obtenga el control de alguna de las regiones. El partido, considerado un paria desde hace tiempo, nunca había tenido poder político de tal magnitud.

El Frente Nacional espera que las elecciones regionales consoliden el progreso político que Le Pen ha hecho en los últimos años y fortalezca su legitimidad mientras se alista a aspirar a la presidencia en 2017.

El Frente Nacional "es el único (partido) que defiende la auténtica república francesa, una república con una sola vocación: el interés nacional, el desarrollo del empleo francés, la conservación de nuestra forma de vida, el desarrollo de nuestra tradición y la defensa de todos los franceses", dijo Le Pen la noche del domingo en Lille.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México