Internacional - Política

Socialistas franceses retiran candidatos tras elecciones regionales para evitar auge de extrema derecha

2015-12-07

El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen obtuvo el domingo un apoyo amplio en la primera...

PARÍS (Reuters) - El Partido Socialista francés dijo que retirará sus candidatos en las zonas en las que obtuvo el tercer puesto en la primera vuelta de unos comicios regionales celebrada el domingo, intentando crear una "barricada" electoral contra la extrema derecha, informó el jefe del partido.

El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen obtuvo el domingo un apoyo amplio en la primera vuelta, en gran medida a costa del Partido Socialista, que actualmente gobierna Francia bajo el mando del presidente Francois Hollande.

Los socialistas habían anunciado el domingo que no presentarían candidatos el 13 de diciembre en una segunda vuelta electoral en el norte y sureste de Francia, donde consiguieron el tercer puesto en la primera ronda, con la esperanza de evitar que el Frente Nacional consiga ganar.

El partido también terminó tercero en la región de Alsacia-Lorena-Champaña-Ardenas, y el secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadelis, declaró el lunes que también se retiraría de una segunda vuelta en ese lugar, dejando así el resultado pendiente de un duelo entre el partido centroderechista Los Republicanos, del ex presidente Nicolas Sarkozy, y el Frente Nacional.

"Es un riesgo demasiado alto que se produzca la victoria del Frente Nacional como para mantener nuestros candidatos en esta región", dijo el legislador Bruno Le Roux, líder de los socialistas en la Cámara baja.

El partido de Marine Le Pen, impulsado por los temores de los votantes sobre los ataques del Estado Islámico en los que murieron 130 personas en París el 13 de noviembre y por datos de desempleo y preocupaciones por la inmigración, consiguió un 27,96 por ciento de los votos a nivel nacional, informó el Ministerio del Interior cuando llevaba más de un 98 por ciento del escrutinio de los votos.



LAL