Internacional - Política

España ingresa en vacío de gobierno tras voto fragmentado

2015-12-21

Una alianza de esa naturaleza podría resultar en un gobierno que intente revertir las...

Por ALAN CLENDENNING y CRISTINA FUENTES-CANTILLANA

MADRID (AP) — España ingresó el lunes a un vacío de gobierno y enfrenta semanas o meses de incertidumbre en torno al partido o partidos que asumirán las riendas del país tras las elecciones generales que tuvieron como desenlace la fragmentación del orden político establecido.

El resultado careció de claridad a tal grado que la portavoz del gobierno alemán dijo que era imposible determinar a quién debían extender las felicitaciones.

Aunque el gobernante Partido Popular, de centro-derecha, obtuvo la cifra más alta de votos, no logró retener la mayoría parlamentaria y buscará formar un gobierno de coalición o minoritario.

Sin embargo, a decir de los analistas eso es improbable porque el PP no reuniría las bancas suficientes en la cámara baja incluso si se alía con el partido Ciudadanos, que obtuvo el cuarto puesto en la votación y es considerado como el socio ideológico más viable para esa fuerza política. Ciudadanos es favorable al libre mercado.

Debido a la ambigüedad del resultado electoral, el principal índice de la bolsa española bajó 3,6% en Madrid por el temor de los inversionistas a una posible alianza de gobierno entre el Partido Socialista y el nuevo partido de izquierda radical Podemos, encabezado por el profesor de ciencias políticas Pablo Iglesias, que usa una trenza de cola de caballo.

Una alianza de esa naturaleza podría resultar en un gobierno que intente revertir las medidas de austeridad altamente impopulares que impuso en los últimos cuatro años el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Después de los comicios, Rajoy anunció que intentaría la formación de un gobierno, pero dio pocos detalles sobre cómo lo haría porque su partido sólo ganó 123 de las 350 bancas de la cámara baja.

Rajoy dijo en un mensaje de Twitter que intentaría formar un gobierno estable en el interés general de todos los españoles.

Después declaró a la prensa el lunes en la noche que emprendería pronto las conversaciones para ese propósito aunque se abstuvo de precisar el nombre de los partidos entre los que buscaría apoyo.

Cristiane Wirtz, portavoz del gobierno alemán, dijo a la prensa el lunes que los españoles merecen la felicitación por su alta participación en las urnas de 73,2%, un aumento en comparación con la afluencia de 68,9% en las elecciones de 2011 en las que Rajoy obtuvo una mayoría parlamentaria de 189 bancas.

"Pero por lo demás, no veo de forma tan clara a quién puede uno felicitar en esta situación", afirmó Wirtz, quien señaló que nadie en el gobierno alemán ha conversado con las autoridades españolas sobre la formación del próximo gobierno.

Si son desalojados del poder, Rajoy y el Partido Popular se convertirían en las terceras víctimas europeas en lo que va del año del rechazo de los votantes a las medidas de austeridad, después de las elecciones en Grecia y Portugal vistas como rebeliones en las urnas contra las impopulares alzas de impuestos y recortes al gasto invocados durante la crisis por la deuda en la eurozona.

En anteriores elecciones en España, el Partido Popular y la principal oposición, los socialistas, eran las principales fuerzas políticas establecidas y sólo necesitaban el apoyo de pequeños partidos para lograr la mayoría en el parlamento cuando los electores les denegaban alguna o algunas bancas.

Sin embargo, Podemos obtuvo un firme tercer lugar y Ciudadanos el cuarto, en la primera elección de ambos en la que presentan candidatos a nivel nacional.

Los socialistas y Podemos descartaron el lunes votar a favor de Rajoy. Ciudadanos, que ha reiterado su negativa a sufragar por el jefe de gobierno actual, dijo que cuando mucho se abstendría para que el Partido Popular intente la formación de un gobierno minoritario, debido a que obtuvo el número más alto de votos.

"Incluso si surge una sociedad para una coalición estable, las negociaciones posiblemente no serán rápidas, lo que implica que tanto los consumidores como las empresas enfrentan un periodo prolongado de incertidumbre", indicó la firma RBC Capital Markets en una nota dirigida a sus clientes.

La situación podría perjudicar las inversiones de negocios "justo en un momento en el que la economía española depende cada vez más de la demanda interna para impulsar su recuperación", agregó.

Los españoles que votaron por Podemos y Ciudadanos dijeron que no les preocupa la incertidumbre por la que podría atravesar el país ni la perspectiva de otros comicios generales a principios del año próximo si los partidos no logran concertar una coalición viable o un gobierno minoritario que dependería del apoyo de otros partidos para la aprobación de iniciativas legislativas.

Por el contrario, los electores que optaron por los nuevos partidos estaban entusiasmados de haber hecho historia al poner de cabeza el sistema bipartidista tradicional.

Estos votantes responsabilizaron a los socialistas de hundir a España en la prolongada crisis económica que dio inicio en 2008, y al Partido Popular del desempleo de 21% que ha acompañado a la recuperación económica y que alcanza el doble entre las personas menores de 25 años.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México