Internacional - Política

Irán escribe "página dorada" en su historia con levantamiento de sanciones

2016-01-18

DUBAI (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, describió el domingo la entrada en vigencia del acuerdo nuclear con las potencias mundiales como una "página dorada" en la historia de la república islámica y dijo que ahora desea un futuro económico menos dependiente del petróleo.

En un discurso ante el Parlamento, Rouhani también destacó la oposición de Israel y de algunos legisladores estadounidenses al levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán, y el rechazo de ciertos "belicistas" en la región, en una aparente referencia a sus rivales del Golfo Pérsico.

El sábado, Irán dejó atrás años de aislamiento económico cuando las potencias mundiales levantaron las sanciones que paralizaban al país tras confirmar que Teherán había restringido drásticamente el alcance de su programa nuclear como parte del acuerdo alcanzado el año pasado.

En la presentación del borrador del presupuesto para el próximo año fiscal que Irán comienza en marzo, Rouhani dijo que el acuerdo con las potencias constituye un "punto de inflexión" para la economía del país, un importante productor de petróleo que ha sido virtualmente marginado de los mercados internacionales en los últimos cinco años.

"Las negociaciones nucleares que se produjeron tras la orientación del Líder Supremo y del apoyo de nuestra nación, fueron verdaderamente una página dorada la historia de Irán", declaró.

"El acuerdo nuclear es una oportunidad que debemos utilizar para desarrollar al país, mejorar el bienestar de la nación y crear estabilidad y seguridad en la región", añadió.

En un emotivo anuncio que coincidió con el levantamiento de las sanciones, Teherán también liberó a cinco prisioneros estadounidenses, entre ellos al corresponsal del Washington Post, Jason Rezaian, como parte de un canje de prisioneros con Estados Unidos.

Los dos acontecimientos, el fin de las sanciones económicas y el canje de prisioneros, ayudarán a reducir las hostilidades entre Teherán y Washington que han marcado las relaciones en Oriente Próximo desde la Revolución Islámica de 1979.

Decenas de miles de millones de dólares en activos iraníes serán descongelados y las multinacionales que no podían realizar negocios con el país podrán volver a sostener lazos comerciales con un mercado necesitado de productos y bienes, desde automóviles hasta componentes de aviones.

UN LOGRO CRUCIAL PARA ROUHANI

Sin embargo, el acercamiento de Estados Unidos con Irán ha sido visto con profundas sospechas por los republicanos estadounidenses, así como por aliados de Washington en Oriente Medio, entre ellos Israel y Arabia Saudí.

La oposición de Israel fue evidente en un comunicado que publicó el despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu a última hora del sábado.

"Incluso tras la firma del acuerdo nuclear, Irán no ha abandonado sus aspiraciones de adquirir armas atómicas y continúa actuando para desestabilizar Oriente Próximo y propagar el terrorismo por el mundo, mientras viola sus compromisos internacionales", sostuvo la declaración.

Rouhani salió al paso de las críticas. "Todo el mundo está feliz a excepción de los sionistas, los belicistas que están alentando la guerra sectaria en la nación islámica, y los políticos radicales en el Congreso estadounidense", afirmó.



LAL