Internacional - Política

Jameneí celebra fin de sanciones a Irán, pero pide mantener "desconfianza"

2016-01-19

Pidió que la actitud del pueblo sea vista

Teherán. (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, saludó hoy como un éxito de la resistencia de su pueblo el fin de las sanciones internacionales sobre su economía, si bien pidió a las autoridades del país mantener su "desconfianza" hacia Occidente y exigir "que cumplan con sus obligaciones en el acuerdo nuclear".

La máxima figura política y religiosa del país apoyó así la resolución de la crisis causada por el polémico programa nuclear iraní y los esfuerzos del presidente, Hasán Rohaní, para lograr una solución negociada, en una nota difundida por la prensa local.

"Expreso mi satisfacción porque la resistencia de la gran nación iraní contra las opresivas sanciones, los esfuerzos de los científicos nucleares en avanzar en esta importante industria, así como los incansables esfuerzos de nuestros negociadores, hayan forzado al bando opuesto, conocido por su enemistad con Irán, a retirar y eliminar parte de las sanciones que nos acosaban", afirmó.

Pese a reconocer y felicitar el trabajo de los negociadores nucleares y del Gobierno en resolver este asunto, Jameneí recordó que ese logro "ante el frente de la arrogancia y el acoso" llegó "como resultado de la resistencia y la fortaleza ante la adversidad" demostrada por los iraníes.

De ese modo, pidió que la actitud del pueblo sea vista "como una lección para otros acontecimientos en la República Islámica".

En cualquier caso, Jameneí descartó cualquier tipo de aproximación entre su país y Occidente y exigió a cambio mantener la guardia alta, particularmente ante los EU, cuyos líderes hicieron declaraciones nada mas entrar en vigor el acuerdo nuclear que "abren motivos para sospechar".

"Subrayo otra vez que en este asunto, como en otros muchos, el engaño y la ruptura de los compromisos por los poderes arrogantes, especialmente EU, no debe ser descuidado", apuntó.

Además, también señaló que las autoridades del país no deben confiar mucho en los resultados del acuerdo y el fin de las sanciones y apuntó que para solventar los problemas económicos del país eso no será suficiente.

"La resolución de los problemas económicos está atada a realizar esfuerzos sabios e incansables hacia la economía de la resistencia, y el fin de las sanciones por sí sólo no será suficiente para mejorar el bienestar de los ciudadanos", razonó.

Estas fueron las primeras declaraciones públicas de Jameneí sobre el tema de las sanciones desde que el pasado sábado se anunciara formalmente la entrada en vigor del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) que supuso el fin de las mismas.

El fin de las sanciones fue saludado por el presidente Rohaní como el inicio de una nueva era entre Irán y el resto del mundo y como el trampolín de salida de un brillante futuro económico para el país.



LAL