Internacional - Política

Máximo líder iraní expresa "pesimismo" por acuerdo nuclear

2016-01-19

Las declaraciones están incluidas en una carta enviada el martes al presidente Hasán...

TEHERAN (AP) — El máximo líder iraní exhortó el lunes a estar atentos para asegurarse de que las potencias mundiales cumplan su parte del acuerdo sobre el programa nuclear iraní al tiempo que se expresó "pesimista" sobre las intenciones estadounidenses, informó la prensa estatal.

En sus primeras declaraciones desde que se levantaron las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa atómico, el ayatolá Alí Jamenei dijo que Teherán debe "ejercer máxima cautela para asegurarse de que las otras partes cumplan con sus compromisos".

Añadió que "las expresiones de parte de algunos políticos estadounidenses en días recientes son causa de pesimismo". No dio detalles.

Las declaraciones están incluidas en una carta enviada el martes al presidente Hasán Ruhani. Jamenei dijo que Irán pagó caro por lograr el acuerdo.

El domingo, el presidente Barack Obama anunció sanciones a 11 individuos en relación a la prueba de misiles balísticos que hizo Irán el fin de semana iraní en octubre y prometió contrarrestar la "desestabilización regional" de Irán.

Jamenei ha elogiado a los diplomáticos iraníes que concretaron el acuerdo pero al mismo tiempo ha expresado profunda desconfianza hacia las intenciones de Estados Unidos.

Bajo el acuerdo, Irán aceptó limitar sus actividades nucleares a cambio de que se deroguen las sanciones impuestas al país. Los países occidentales desde hace tiempo sospechan que el programa nuclear de Irán tiene fines bélicos, pero Irán dice que tiene sólo fines pacíficos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México