Internacional - Política

Líder de Irán dice nunca confió en Occidente, busca lazos más estrechos con China

2016-01-24

La figura más poderosa de Irán dijo al presidente chino, Xi Jinping, que la...

Por Bozorgmehr Sharafedin

DUBÁI (Reuters) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, pidió el sábado una relación más estrecha con China en temas económicos y de seguridad, diciendo que Irán nunca ha confiado en Occidente, luego de que ambos países acordaron elevar su comercio bilateral a 600,000 millones de dólares durante la próxima década.

La figura más poderosa de Irán dijo al presidente chino, Xi Jinping, que la República Islámica quería ampliar sus relaciones con "más países independientes", agregando que Estados Unidos "no es honesto" en la lucha contra el terrorismo en la región.

"Los iraníes nunca confiamos en Occidente (...) Esa es la razón por la que Teherán busca la cooperación con más países independientes (como China)", dijo Khamenei.

"Irán es el país más confiable en la región en lo relativo a energía porque sus políticas energéticas nunca serán afectadas por extranjeros", dijo Khamenei, según lo citó su sitio oficial en internet, durante su reunión con Xi.

El presidente chino es el segundo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que visita Teherán desde que Irán alcanzó un acuerdo con las potencial globales el año pasado. El mandatario ruso, Vladimir Putin, viajó al país en noviembre.

Irán dejó atrás años de aislamiento económico este mes, cuando el organismo de Naciones Unidas a cargo de la supervisión de las actividades nucleares dijo que Teherán había limitado su programa atómico, despejando el camino para que la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea levantaran sus sanciones.

"Irán y China han acordado aumentar su comercio a 600,000 millones de dólares en los próximos 10 años", dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani, en una conferencia de prensa conjunta con Xi que fue transmitida en vivo por la televisión estatal.

"Irán y China han acordado formar relaciones estratégicas como refleja un amplio documento de un compromiso por 25 años", explicó.

Ambos países firmaron 17 acuerdos el sábado, incluyendo tratados sobre la reactivación de la antigua Ruta de la Seda y de cooperación en energía nuclear pacífica.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México