Internacional - Política

Rohani asegura que no pidió tapar las estatuas desnudas de Roma

2016-01-27

[AFP] - El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró este miércoles en Roma que no pidió tapar las estatutas desnudas que decoran el Capitolio, sede de la alcaldía de la capital italiana, como sostienen los medios de prensa local.

"Es un asunto de los periodistas", comentó con una sonrisa irónica el dirigente iraní durante una rueda de prensa celebrada en un hotel de Roma.

La estatua de mármol Venus Capitolina, de una mujer desnuda, realizada en el siglo II antes de Cristo, figura entre las obras de arte que fueron tapadas el lunes en Roma por la visita del presidente de Irán, lo que desató fuertes polémicas.

"No tuvimos contactos sobre ese tema" con la autoridades italianas, explicó el mandatario iraní, clérigo chiita."Yo sé que los italianos son muy hospitalarios, un pueblo que trata que la permanencia de sus huéspedes sea lo más agradable posible y yo se lo agradezco", agregó.

Varios diarios italianos, citando fuentes oficiales, aseguraron que las estatuas habían sido cubiertas con paneles a petición de la delegación iraní. Según las mismas fuentes, la solicitud de tapar las obras de arte se aceptó "por respeto a la cultura y a la sensibilidad iraní".

El Gobierno italiano aceptó también la petición de los iraníes de evitar todo tipo de alcohol durante la cena en su honor.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, calificó como "incomprensible" la decisión de tapar las estatuas y aseguró que ni él ni el jefe de Gobierno, Matteo Renzi, habían "sido informados".

La prensa italiana estima este miércoles que hubo "exceso de celo" por parte de la oficina encargada de protocolo. La oficina depende de la Presidencia del Consejo de Ministros y actúa de forma independiente.

La prestigiosa sede de la alcaldía, el Capitolio, con uno de los museos más importantes de la ciudad, fue escogida para la firma de quince importantes acuerdos económicos de millones de euros, con lo que se reactivan las relaciones comerciales y políticas tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.

Renzi recalcó en esa ocasión la rica historia de los dos países, "dos superpotencias en belleza y cultura", subrayó.



LAL