Internacional - Política

Millones votan en elecciones de Irán que definirán era post sanciones

2016-02-26

Durante su mandato de ocho años, la Asamblea de Expertos podría elegir al sucesor de...

Samia Nakhoul

TEHERÁN (Reuters) - Millones de iraníes votaban el viernes en unas elecciones que podrían cambiar el equilibrio de poder dentro de la elite islámica de línea dura, ya que el resultado favorecería el regreso de reformas o ayudaría a reforzar el control de los conservadores en el poder.

La participación parecía entusiasta y relajada en los primeros comicios desde que Irán firmó un acuerdo el año pasado sobre su programa nuclear, que dio paso a la remoción de las sanciones económicas que enfrentaba y a mejorar sus lazos con el exterior. Ante la gran cantidad de personas que quería emitir su voto, las autoridades extendieron los comicios tres horas más hasta las 21.00 hora local (1730 GMT).

Una hora antes del plazo original, aún había largas filas de personas fuera de los centros de votación en la capital y la televisión estatal mostró una numerosa participación en Ahvaz y Shiraz, aunque no estaba claro de qué manera este factor podría incidir en los resultados.

"Quienquiera aprecie a Irán y su dignidad, su grandeza y su gloria, debería votar. Irán tiene enemigos. Nos observan con envidia", dijo el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, después de emitir su voto, en una referencia a las potencias occidentales. "La participación en las elecciones debe ser tan alta que decepcione a nuestros enemigos", agregó.

Los iraníes elegirán a los 290 miembros del Parlamento y a los 88 funcionarios que integrarán la Asamblea de Expertos, la entidad que tiene la autoridad para nombrar o remover al líder supremo, la figura más poderosa del país. Ambas instancias están actualmente controladas por políticos de línea dura.

Durante su mandato de ocho años, la Asamblea de Expertos podría elegir al sucesor de Khamenei, quien tiene 76 años y está en el poder desde 1989.

El control del Parlamento influirá en la capacidad del presidente moderado Hassan Rouhani de cumplir sus promesas de más libertades y reformas económicas, así como sus propias posibilidades de reelección el próximo año.

Las respuestas de los votantes en los circuitos en Teherán sugerían que el electorado está dividido entre los conservadores, que quieren preservar las ideas austeras de la Revolución Islámica y su sistema gobernante, y los moderados o reformistas, que pretenden una apertura más rápida al mundo tras el acuerdo por el programa nuclear iraní.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México