Internacional - Política

El presidente iraní critica a opositores "revolucionarios"

2016-03-12

Por Bozorgmehr Sharafedin

DUBÁI (Reuters) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, defendió su acuerdo nuclear con las potencias mundiales y su política de distensión con Occidente, diciendo el sábado que sus oponentes "revolucionarios" persiguen sus propios intereses, no los del pueblo.

Sus declaraciones significaron un agrandamiento de la brecha entre Rouhani y los seguidores de la línea dura, sobre todo con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que se autodenominó como un revolucionario orgulloso hace pocos meses.

"¿De qué sirve decir que soy un revolucionario? (...) ¿Por qué no buscamos el bienestar de la gente y la gloria de nuestro país?", se preguntó Rouhani en un discurso emitido en vivo por la televisión estatal.

Rouhani ha defendido el acuerdo nuclear con seis grandes potencias que puso fin a la sanciones internacionales que pesaban sobre Teherán en enero, y busca desde entonces revivir los lazos empresariales y políticos de Irán con Occidente.

Las formaciones moderadas y reformistas lograron también grandes avances en las elecciones de febrero para el Parlamento y la Asamblea de Expertos, el organismo que elegirá al próximo líder supremo.

Los seguidores de la línea dura de Khamenei le acusan de traicionar los valores antioccidentales de la revolución de 1979 que derrocó al Sha apoyado por Estados Unidos.

No obstante, Rouhani dijo que los resultados electorales son un nuevo voto de confianza a sus políticas y prometió seguir impulsando más reformas políticas y sociales.

También criticó a los periódicos de línea dura que han incrementado su presión sobre los aliados de Rouhani en los últimos meses: "Algunos diarios son boletines con insultos. Uno los abre con ansia para ver cómo le han vuelto a insultar. ¿Es esto el Islam, es esta la sociedad islámica?".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México