Internacional - Política

Joe Biden dice asentamientos israelíes plantean dudas sobre compromiso con la paz

2016-03-21

Biden dijo que, al contrario, la región parece estar avanzando hacia una solución de...

Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el domingo al Gobierno de Israel a demostrar su compromiso con una solución de dos estados para poner fin al conflicto con los palestinos, y dijo que la expansión de sus asentamientos debilita las perspectivas para la paz.

"El proceso continuo y sistemático del Gobierno de Israel de ampliar los asentamientos, legalizar los puestos de avanzada, la apropiación de tierras, está erosionando en mi opinión la perspectiva de una solución de dos estados", dijo Biden en un discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por su sigla en inglés), un grupo de cabildeo pro israelí.

Biden dijo que no concuerda con la opinión del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que la expansión de los asentamientos no interferirá con los esfuerzos para resolver el conflicto.

"Bibi (Netanyahu) piensa que pueden reconciliarse, y creo que él lo piensa. Yo no pienso lo mismo", declaró Biden.

Biden dijo que, al contrario, la región parece estar avanzando hacia una solución de un Estado, que calificó de peligrosa.

"No hay una voluntad política en este momento entre los israelíes o palestinos para seguir adelante con las negociaciones serias. Y eso es muy decepcionante", declaró Biden.

Biden fue ovacionado por criticar lo que describió como las acciones palestinas en Naciones Unidas para socavar a Israel, y dijo que los cambios en la región, incluida la lucha unida contra los milicianos del grupo Estado Islámico, podrían ayudar a un deshielo en las relaciones entre Israel y sus vecinos.

Israel y Estados Unidos también están en negociaciones sobre un generoso acuerdo de asistencia militar, dijo Biden. "Será, sin duda, el paquete de asistencia de seguridad más generoso en la historia de Estados Unidos", agregó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México