Internacional - Política

Israel cambia de postura sobre embajador en Brasil para atenuar disputa diplomática

2016-03-28

El Gobierno de Brasil, que en los últimos años ha ofrecido su respaldo a la...

JERUSALEN (Reuters) - Israel reasignó el lunes a Estados Unidos al diplomático que había nombrado inicialmente como embajador en Brasil, en un intento por distender una disputa con Brasilia por los vínculos del potencial representante con los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

El Gobierno de Brasil, que en los últimos años ha ofrecido su respaldo a la creación de un Estado palestino, se había opuesto a aceptar el nombramiento en agosto del ex líder de asentamientos judíos Dani Dayan.

El embajador israelí anterior renunció al cargo en diciembre.

El primer ministro Benjamin Netanyahu había decidido inicialmente mantenerse firme en su decisión de nombrar a Dayan -quien nació en Argentina - pese a que su postura impactaría en las relaciones con Brasil, al considerar que de lo contrario socavaría la política de asentamientos judíos, vista como ilegal por la mayoría de las potencias mundiales.

Sin embargo, el líder israelí dijo en un comunicado el lunes que Dayan se desempeñaría ahora como cónsul general en Nueva York, un puesto que le llevará a vincularse con la comunidad judío-estadounidense y sectores empresariales.

Israel tiene un rol importante en el suministro de tecnología para la industria aeroespacial y de defensa de Brasil.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México