Internacional - Política

Surgen candidatos firmes para ocupar Secretaría General de ONU tras entrevistas

2016-04-15

El actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dejará el cargo a fin de año...

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Dos o tres nombres firmes para ocupar la posición de Secretario General de Naciones Unidas surgieron tras una reunión sin precedentes de nueve candidatos con los miembros de la Asamblea General, pero varios diplomáticos especulan que podrían aparecer más, entre ellos algunos sudamericanos.

El actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dejará el cargo a fin de año tras dos mandatos de cinco años, y algunos predicen que hasta 15 candidatos podrían postularse para el puesto cuando el Consejo de Seguridad celebre su primer sondeo informal en julio.

Los ex primeros ministros de Portugal Antonio Guterres y de Nueva Zelanda Helen Clark son considerados por algunos diplomáticos, siempre en conversaciones privadas, como quienes lideran la carrera luego de que cada nominado fue sometido a una entrevista de dos horas por la Asamblea General de la ONU.

El tercer candidato a seguir de cerca no está tan claro. Los diplomáticos mencionaron los desempeños de la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, del ex canciller serbio Vuk Jeremic, y del ex presidente esloveno Danilo Turk.

Entre quienes podrían sumarse a la lista de candidatos está la actual canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien se ha desempeñado como Jefa de Gabinete de Ban. A ella se agregarían su colega de Colombia, María Ángela Holguín, y el ex primer ministro de Australia Kevin Rudd.

"Es demasiado pronto para descartar o aprobar a alguien, pero yo creo que ya hay al menos dos o tres buenos candidatos entre los que hemos visto", dijo el embajador saudí en la ONU, Abdallah Al-Mouallimi.

Durante 70 años el Consejo de Seguridad se ha reunido a puertas cerradas para elegir a los ocho hombres que se desempeñaron como secretarios generales, ratificados luego por los 193 miembros de la Asamblea General.

El noveno se elegirá de la misma manera, aunque por primera vez los candidatos han sido nominados públicamente.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México