Internacional - Política

Netanyahu logra acuerdo de coalición en Israel, político de extrema derecha será ministro Defensa

2016-05-25

Una vez que Lieberman asuma oficialmente el cargo, Netanyahu contará con el apoyo de 66...

Por Jeffrey Heller

NETANYAHU, 25 mayo (Reuters) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, selló el miércoles un acuerdo de coalición que permitirá al líder opositor de extrema derecha, Avigdor Lieberman, ocupar el cargo de ministro de Defensa, y ampliar así la estrecha mayoría gobernante en el Parlamento, dijeron funcionarios.

Una vez que Lieberman asuma oficialmente el cargo, Netanyahu contará con el apoyo de 66 legisladores en el Parlamento de 120 miembros, un objetivo que el líder israelí estuvo tratando de cumplir desde que ganó su cuarto periodo en el poder el año pasado.

El regreso de Lieberman al Gobierno - previamente se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores - está generando cuestionamientos en el país y en el exterior, en vista de sus críticas pasadas contra la minoría árabe de Israel, las negociaciones de paz respaldadas por Estados Unidos y potencias regionales como Egipto y Turquía.

"Mi Gobierno sigue comprometido con lograr la paz con los palestinos y con mantener la paz con todos nuestros vecinos", dijo Netanyahu durante la ceremonia en la que firmó la coalición entre su partido Likud y el Yisrael Beitenu de Lieberman.

"Mis políticas no han cambiado. Continuaremos tomando cada vía que nos lleve hacia la paz, al tiempo que garantizaremos la seguridad de nuetros ciudadanos", aseveró.

Netanyahu dijo que un Gobierno más estable y amplio le ayudaría a "aprovechar nuevas oportunidades" en la región, una referencia a posibles acercamientos con estados árabes que comparten la preocupación de Israel en torno a la militancia islamista y la creciente influencia de Irán.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México