Internacional - Política

Líder supremo Khamenei pide a iraníes estar atentos a enfrentamiento velado con Occidente

2016-05-26

Aliados de línea dura de Khamenei han acusado al pragmático presidente Hassan Rouhani...

Por Parisa Hafezi

ANKARA, 26 mayo (Reuters) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, llamó a los ciudadanos de su país a estar atentos a un enfrentamiento velado iniciado por las naciones de Occidente, que buscarían debilitar el sistema de gobierno clerical de la república islámica, informó el jueves la televisión estatal.

Aliados de línea dura de Khamenei han acusado al pragmático presidente Hassan Rouhani de traicionar los valores de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al Shah, quien era respaldado por Estados Unidos.

"Nuestros funcionarios y todas las partes del 'establishment' deberían estar atentos ante la constante guerra blanda de Occidente contra Irán (...) los enemigos quieren debilitar el sistema desde el interior", declaró Khamenei.

En una reunión con los miembros de la Asamblea de Expertos, que tiene autoridad para nombrar y destituir al líder supremo, Khamenei dijo a funcionarios iraníes: "Al impactar los centros de poder en Irán, será fácil dañar el 'establishment' desde el interior".

Se espera que la asamblea de 88 miembros, que está integrada principalmente de clérigos ancianos, elija a algún sucesor de Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

"La única forma de materializar los objetivos de la Revolución es la unidad nacional y no obedecer al enemigo", dijo Khamenei, que aseguró que los "enemigos" de Irán estaban tratando de manipular la política oficial.

"Los enemigos de Irán intentar influir en los centros que toman decisiones, alterar las posturas de los funcionarios iraníes y cambiar las creencias de la gente", sostuvo Khamenei. "Nosotros deberíamos ser fuertes y empoderados".

Funcionarios iraníes de línea dura controlan el poder judicial, las fuerzas de seguridad, el Consejo Guardián - que aprueba leyes y candidatos a las elecciones -, los medios públicos y las fundaciones que gestionan gran parte de la economía.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México