Internacional - Política

Clinton mantiene la ventaja sobre Trump entre los votantes hispanos

2016-09-23

En una carrera electoral que incluye otros dos candidatos de terceros partidos, Clinton cuenta con...

Por Laura Meckler, The Wall Street Journal

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantiene una amplia ventaja entre los hispanos, y Donald Trump sigue generando antipatía entre este grupo electoral de rápido crecimiento, según los resultados de una nueva encuesta de The Wall Street Journal/NBC News/Telemundo.

La encuesta a los votantes hispanos demuestra que Clinton tiene un fuerte respaldo de una parte importante de la coalición demócrata en momentos en que enfrenta problemas para mantener el apoyo de los votantes jóvenes y cuando surgen preguntas sobre su capacidad de repetir los márgenes abrumadores que el presidente Barack Obama logró entre los votantes afroamericanos en 2012.

En una carrera electoral que incluye otros dos candidatos de terceros partidos, Clinton cuenta con 65% de apoyo entre los posibles votantes hispanos, en comparación con 17% de Trump, una ventaja de 48 puntos. La encuesta incluyó una muestra más amplia de votantes hispanos que las empleadas en la mayoría de las encuestas realizadas por WSJ/NBC News —unas 300 personas— para comprender mejor las opiniones del grupo.

Esto significa que la candidata demócrata tiene una ventaja más grande entre este grupo que la que el presidente Barack Obama disfrutó en 2012, cuando superó al republicano Mitt Romney por 44 puntos entre los votantes hispanos. Fue esa aplastante derrota la que convenció a algunos líderes republicanos de que su partido necesitaba hacer más para llegar a los votantes de origen hispano. Algunos aconsejaron acoger una “reforma migratoria integral”, un tema importante para muchos latinos.

El partido republicano terminó yendo en la dirección opuesta, al nominar a un candidato que erigió su campaña sobre promesas de terminar con la inmigración ilegal y limitar parte de la inmigración legal.

Casi ocho de cada 10 hispanos encuestados dijeron que tenían sentimientos negativos respecto de Trump, incluyendo casi siete de cada 10 que tenían sentimientos “muy negativos”. Apenas 15% tenía una opinión algo o muy positiva del candidato republicano.

Esto es considerablemente peor que la situación de Romney hace cuatro años, cuando sólo 35% de los hispanos tenía sentimientos “muy negativos” sobre él.

Las opiniones de los hispanos sobre Clinton tampoco fueron tan favorables como lo fueron para Obama en 2012. Casi 57% de los latinos en la nueva encuesta tiene una imagen positiva de la candidata, en comparación con 74% respecto de Obama hace cuatro años.

Entre los votantes hispanos registrados, Clinton tuvo el apoyo de 63%, inferior al 72% registrado en una encuesta de julio. El apoyo de Trump entre los votantes hispanos registrados se elevó de 12% en julio a 16% ahora. No hay comparación similar entre los potenciales votantes, ya que esta es la primera vez que la encuesta de WSJ/NBC News/Telemundo apunta a las preferencias de quienes tienen más probabilidad de votar.

Una cuestión pendiente es la cantidad de hispanos que saldrá a votar. El nuevo sondeo encontró que 60% consideró que tenía un alto interés en la elección, una proporción menor que 68% del electorado en general. En 2012, hubo una diferencia similar en este punto, aunque el interés hispano aumentó posteriormente en octubre de ese año.

La candidata demócrata tiene ventaja sobre Trump en una serie de temas.

La encuesta encontró que 68% de los votantes hispanos cree que Clinton sería mejor que Trump para tratar con el tema de la inmigración, mientras que 18% dijo que Trump sería mejor. Clinton logró ventajas similares cuando se preguntó quién sería mejor comandante en jefe, quien sería mejor manejando las armas nucleares y quien podría traer cambios más positivos para el país.

Trump tuvo sus mejores resultados con la pregunta de quién manejaría mejor la economía; en este punto, alrededor de 55% escogió a Clinton como el mejor candidato y 29% a Trump.

Alrededor de cuatro de cada 10 votantes hispanos dijeron que preferían un candidato que trajera grandes cambios sobre uno que ofreciera menos alteraciones, lo que parecería favorecer a Trump. Pero ese no es el caso, dijo Jeff Horwitt, un encuestador demócrata que ayudó a realizar la consulta. “Hay personas que quieren un cambio, pero él no es el cambio que desean”.

La encuesta de WSJ/NBC News/Telemundo se realizó entre el 15 y 20 de septiembre e incluyó a 300 votantes hispanos registrados. El margen de error para ese grupo fue de más o menos 5,66 puntos porcentuales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México