Internacional - Política

Máxima corte Venezuela declara que presidente Maduro nació en el país y no posee doble nacionalidad

2016-10-28

discusión.

 

CARACAS (Reuters) - La máxima corte de Venezuela dictaminó el viernes que Nicolás Maduro nació en el país y no posee una segunda nacionalidad, en medio de la especulación respecto al tema de la oposición, que buscaba usar ese argumento para acortar el mandato del presidente.

Luego de que la autoridad electoral postergara un referéndum revocatorio contra Maduro, la Asamblea Nacional de mayoría opositora inició un juicio político contra el presidente por un supuesto quiebre del orden constitucional, e incluyó el tema de su nacionalidad en la discusión.

"Las pruebas incontrovertibles acreditan con absoluta certeza que el prenombrado Jefe del Estado Venezolano, nació en la Ciudad de Caracas", dijo la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su sitio de internet.

El tribunal agregó que el fallo surge tras revisar documentos oficiales expedidos por las autoridades del registro civil venezolano y "documentos irrefutables emanados del estado colombiano".

Según la corte, el recurso de interpretación fue solicitado por el propio mandatario.

El presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos, ha solicitado a Maduro que muestre su partida de nacimiento ante las dudas de su doble nacionalidad colombiana.

La oposición está tratando de presionar por varias vías un cambio de Gobierno. Convocó el viernes a un paro nacional de 12 horas, que fue acatado a medias; y también ha llamado a protestar en las calles.

Venezuela enfrenta una profunda crisis, con una inflación de tres dígitos y escasez de alimentos y medicamentos. La opositora Mesa de la Unidad (MUD) acusa a Maduro del deterioro de la economía.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México