Internacional - Política

Expertos apuntan necesidad de comunicación responsable tras victoria de Trump

2016-11-16

 

Bruselas, 16 nov (EFE).- La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha revelado la necesidad de llevar a cabo una comunicación responsable en los medios y "acceder" a la perspectiva ciudadana más allá de las encuestas, consideró hoy un grupo de periodistas y expertos en comunicación política.

En un debate celebrado en el Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, periodistas y representantes institucionales trataron de extraer un "aprendizaje" de tres grandes acontecimientos de la política internacional de los últimos meses: el referéndum sobre el "brexit" en el Reino Unido, el del acuerdo de paz en Colombia y la elección de Trump.

El editor del "Huffington Post" en Estados Unidos, Lance Gould, subrayó que "los medios se equivocaron de forma histórica" en el caso de las elecciones estadounidenses, al centrarse en unas encuestas muy ajustadas que pronosticaban la victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"El gran fracaso de los medios ha sido no acceder a las perspectivas culturales y permanecer en una burbuja", dijo Gould, para quien "los ciudadanos han apoyado a los candidatos como si fueran equipos de fútbol, de manera muy apasionada".

Por ello, incidió en la necesidad de incluir a los jóvenes y a las redes sociales en el debate político, aunque de una manera responsable.

"Hillary no consiguió movilizar a los jóvenes; si lo hubiera hecho, el resultado habría sido distinto", opinó.

Para el director de política del rotativo británico "The Guardian", Matt Rogerson, "las redes sociales desempeñan un papel muy importante en la política", aunque es "un peligro" que "los políticos quieran quitarse a los periodistas como intermediarios" y se conviertan en "fuentes directas".

El reto es, según Rogerson, que el "periodismo profesional, vital para la democracia", conviva con el fenómeno de las redes sociales, cuyo papel debe redefinirse.

"En el caso del 'brexit', vemos cómo mucha gente lo apoya en las redes sociales, pero no sabemos si son personas o robots desde Rusia. Ese es un problema que estas plataformas tienen que hay que superar si quieren asumir responsabilidad periodística", concluyó.

Por su parte, el secretario general del Parlamento Andino, Néstor Eduardo Chiliquinga Mazón, recalcó en el debate que las redes sociales son un importante catalizador de las opiniones de los jóvenes, que "deben ser incluidos en el debate".

Prueba de ello, según el ecuatoriano, es la protesta movilizada a través de estas plataformas por miles de estudiantes de Bogotá tras la victoria del "no" al acuerdo firmado entre el Gobierno de José Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en el plebiscito del pasado 2 de octubre en Colombia.

"Esto hace evidente la necesidad de una construcción de la política publica, desde el uso responsable de los medios", concluyó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México