Internacional - Política

Santos y Uribe se reunirán en el Vaticano por mediación del Papa Francisco

2016-12-16

 

BOGOTÁ (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la oposición Álvaro Uribe se reunirán el viernes en el Vaticano con la mediación del Papa Francisco, quien promueve un acercamiento entre los antiguos aliados mientras el Gobierno busca implementar el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"El Vaticano le planteó esa reunión el presidente Santos y él aceptó (...) Como Gobierno celebramos esa reunión. Ojalá que ese encuentro le traiga resultados positivos al país", dijo a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El mandatario colombiano realiza una gira por Europa tras recibir el sábado el Premio Nobel de la Paz en Oslo, mientras que Uribe viajó a Roma desde Bogotá.

Santos firmó en noviembre un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue ajustado después de que el original fue rechazado en un plebiscito.

Aunque Santos y Uribe se reunieron en octubre tras el rechazo del pacto inicial en la consulta para buscar consensos, el nuevo acuerdo de paz no incluyó las dos principales demandas de la oposición liderada por el ex presidente: Que los líderes de las FARC paguen cárcel y que no puedan ocupar cargos de elección popular.

El Congreso de Colombia refrendó el acuerdo de paz que fue ajustado y esta semana la Corte Constitucional autorizó al Gobierno a implementarlo en el legislativo por un mecanismo rápido que reduce los tiempos a la mitad.

Uribe rechazó la refrendación del acuerdo que hizo el Congreso y considera como un golpe de Estado a la democracia la implementación con el mecanismo "fast track".

Con el acuerdo de paz, el Gobierno busca que unos 7,000 guerrilleros dejen las armas y conformen un partido político para poner fin a un violento conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220,000 muertos y millones de desplazados.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México