Internacional - Política

Nuevo líder de ONU enfrentará antagonismo de Trump

2017-01-01

Guterres inicia su mandato de cinco años cuando se viven conflictos en Siria y Sudán...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — El ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres tomará las riendas de Naciones Unidas el primer día del 2017 con la promesa de construir puentes, pero tendrá que enfrentar el antagonismo del gobierno entrante de Donald Trump, quien cree que el organismo internacional no sirve más que para hablar y pasar un buen rato.

Guterres, quien también dirigió el organismo de la ONU para los refugiados, dice que trabajará con todos los gobiernos y mostrará su voluntad de cooperar en "los enormes desafíos que enfrentaremos juntos".

Pero Trump ha mostrado poco interés en la multilateralidad, que Guterres ha descrito como "la piedra angular" de la ONU.

Así que Guterres inicia su mandato de cinco años cuando se viven conflictos en Siria y Sudán del Sur y el mundo vive bajo la amenaza del terrorismo, y el apoyo de Estados Unidos a las Naciones Unidas tiene un signo de interrogación.

Y tal apoyo resulta importante porque Estados Unido tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y paga 22% del presupuesto general de la ONU y 25% del presupuesto para operaciones de pacificación.

Inmediatamente después que Estados Unidos permitió que el Consejo de Seguridad condenará los asentamientos israelíes en Cisjordania el 23 de diciembre, Trump advirtió en un tuit que "las cosas serán diferentes después del 20 de enero", el día de su investidura.

Tres días después, publicó otro tuit en el que puso en entredicho la efectividad del organismo integrado por 193 países. "Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es sólo un club para que la gente se reúna, hable y se la pase bien. Qué triste".

Guterres ha dejado claro que su principal prioridad será prevenir las crisis y promover la paz.

Ha dicho que hay enormes dificultades para resolver los conflictos, falta de capacidad de la comunidad internacional para prevenirlos, y necesidad de desarrollar "la diplomacia para la paz", algo en lo que planea enfocarse.

Guterres ha dicho que también se esmerará en atender las desigualdades que la globalización y el progreso tecnológico han profundizado, creando desempleo y desesperanza entre los jóvenes.

"La paradoja de hoy día es que a pesar de la mayor conectividad, la sociedad se ha vuelto más fragmentada. Más y más personas viven en sus propias burbujas, incapaces de apreciar sus vínculos con la familia humana entera", dijo después de juramentar.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México