Internacional - Política

Santos postula al general Oscar Naranjo como vicepresidente de Colombia

2017-01-12

Santos, cuyo segundo mandato de cuatro años termina el próximo año y quien...

BOGOTÁ (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, postuló el jueves al ex director de la Policía Nacional y negociador de paz con las FARC, el general retirado Oscar Naranjo, como su candidato para remplazar al vicepresidente Germán Vargas Lleras quien renunciará para ser candidato a la presidencia.

Santos, cuyo segundo mandato de cuatro años termina el próximo año y quien está impedido para una segunda reelección, dijo en una entrevista con Caracol Radio que Naranjo remplazará a Vargas LLeras, al tiempo que destacó las condiciones personales y profesionales del general retirado.

"El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo", afirmó el mandatario.

Vargas Lleras no ha renunciado aún, pero deberá hacerlo en las próximas semanas, a más tardar en mayo, para no quedar inhabilitado para competir por la presidencia en las elecciones del 2018.

Una vez se produzca la renuncia, el Congreso se deberá reunir para elegir el nuevo vicepresidente, que tiene la misión constitucional de remplazar al presidente en ausencias temporales o absolutas.

Naranjo, de 60 años, formó parte del equipo negociador del Gobierno en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que trabajó durante cuatro años para lograr un acuerdo de paz. El acuerdo alcanzado a finales del año pasado busca acabar un conflicto armado de 52 años que ha dejado 220,000 muertos y millones de desplazados.

Naranjo fue director de la Policía Nacional y se destacó por su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Vargas Lleras ha estado dedicado como vicepresidente a liderar los proyectos de infraestructura que incluyen la construcción de carreteras y viviendas gratis para los pobres.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México