Internacional - Política

Seúl aspira a estrechar sus relaciones con Estados Unidos bajo el mandato de Trump

2017-01-17

Durante su campaña electoral, Trump criticó las alianzas de seguridad de Washington...

 

Seúl, 17 ene (EFE).- El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, llamó hoy a estrechar las relaciones con Washington pese al cambio de rumbo en materia comercial y de seguridad anunciado por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Hwang, primer ministro y jefe de Gobierno en funciones del país asiático se pronunció así a tres días de que Trump asuma el cargo, y después de que el líder republicano criticara con dureza a organismos internacionales como la UE y la OTAN en varias entrevistas publicadas en la víspera por medios europeos.

"Necesitamos mantener y reforzar las relaciones bilaterales sin vacilar lo más mínimo", afirmó Hwang durante su intervención en una reunión del Gabinete de Gobierno, recogida por la agencia local Yonhap.

En la reunión, Hwang también pidió a los miembros del Gabinete actuar de forma "preventiva" ante los posibles cambios en las políticas estadounidenses de seguridad y de comercio exterior, y a realizar consultas con sus homólogos del país norteamericano.

"La alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur es fundamental para el mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la península de Corea y en el noreste de Asia", añadió el primer ministro.

Durante su campaña electoral, Trump criticó las alianzas de seguridad de Washington con Corea del Sur y otros países de la región por el coste que acarrean a las arcas estadounidenses, y afirmó que revisaría los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, lo que despertó inquietud en Seúl.

Además, Trump arremetió contra el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur que entró en vigor en 2012, un pacto que tachó de "destructor de empleos".

Hwang ocupa provisionalmente la presidencia del país mientras el Tribunal Constitucional determina si acepta o no la destitución de Park Geun-hye a raíz del escándalo de corrupción de la "Rasputina surcoreana". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México