Internacional - Política

Xi subraya necesidad de cooperar con EU al despedir a Administración Obama

2017-01-18

La cadena de televisión oficial china CCTV difundió hoy imágenes de ese...

 

Pekín, 18 ene (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, subrayó la necesidad de que su país y Estados Unidos mantengan una relación estable y cooperativa a largo plazo al despedirse de la Administración Obama en una reunión con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

La cadena de televisión oficial china CCTV difundió hoy imágenes de ese encuentro, el último del mandatario asiático con el Ejecutivo saliente de Estados Unidos, que tuvo lugar este martes en los márgenes del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

Xi admitió que los lazos entre ambos países han sufrido altibajos durante las últimas cuatro décadas, pero destacó los consensos alcanzados desde que hace tres años se convirtió en homólogo de Obama, y dijo que el comercio y las inversiones bilaterales y los intercambios entre personas se encuentran en máximos históricos.

China y Estados Unidos han llegado a acuerdos en la lucha contra el cambio climático, sobre el programa nuclear de Irán o para sancionar los ensayos armamentísticos de Corea del Norte, aunque mantienen diferencias respecto a las reivindicaciones de Pekín en el mar de China Meridional o en el terreno comercial.

Biden, por su parte, defendió que es de crucial importancia para el mundo del siglo XXI el crecimiento y la prosperidad tanto de Estados Unidos como de China y confió en que ambas potencias puedan continuar profundizando su cooperación.

La Administración Obama abandonará la Casa Blanca este viernes cuando asuma el poder la encabezada por Donald Trump de quien, tras sus continuas críticas al gigante asiático, muchos analistas esperan que abra una etapa de relaciones más tensas entre las dos mayores economías del mundo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México