Internacional - Política

Francia quiere hablar con Trump de todo, pero sin agresividad

2017-01-20

 

París, 20 ene (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, afirmó hoy que tiene intención de preguntar a la administración de Donald Trump sobre la posición de Estados Unidos en todas las cuestiones internacionales, pero sin agresividad.

"Tenemos que hacer preguntas, pero no con una actitud agresiva", señaló en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" Ayrault, quien dijo que en cuanto sea nombrado el nuevo secretario de Estado le escribirá para invitarlo a París porque "hay muchas cuestiones" por aclarar.

Citó, entre otras "qué relación" quiere tener Washington con Europa, "qué relación con la OTAN" o con Rusia, cuál será su posición en la lucha contra el terrorismo -"que es una prioridad" para Francia"- y sobre el cambio climático.

Preguntado sobre las declaraciones del que hasta el mes pasado era su primer ministro, Manuel Valls, en el sentido de que las palabras de Trump sobre el brexit y la dislocación de la Unión Europea constituían una "declaración de guerra", el jefe de la diplomacia francesa insistió en que "hay que tener cuidado", y en que "Francia es aliada de Estados Unidos".

Eso "es una realidad concreta" -precisó- teniendo en cuenta los 150,000 franceses que viven en Estados Unidos, los 30,000 estadounidenses que viven en Francia, las relaciones económicas entre los dos países o su alianza histórica.

En reacción a los pronunciamientos de Trump contra el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, Ayrault reiteró que para Francia "hay que preservarlo", y recordó que se logró, entre otros, con la implicación de la administración de Barack Obama, el presidente saliente de Estados Unidos.

Precisamente, el ministro francés se refirió también a Obama, para destacar que "ha sido un gran presidente" aunque "tuvimos algunas decepciones", en particular con Siria.

Una alusión a la marcha atrás que dio Obama a una acción militar occidental contra Bachar al Asad después de que se considerara probado que el régimen del presidente sirio había utilizado armas químicas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México