Internacional - Política

Toma de posesión de Donald Trump: Las críticas y las protestas empezaron temprano

2017-01-20

Thomas Barrack Jr., presidente del comité inaugural de Trump, dijo en una declaración...

The New York Times

WASHINGTON — Del Medio Oeste estadounidense a la capital, en el este, los manifestantes llegaron para manifestarse en una celebración que no podían detener pero estaban desesperados por interrumpir: la toma de posesión de Donald Trump.

Portaban diversos carteles: “Rechaza y resiste”, “Solo es el títere naranja de Putin”, “Enfurécete contra la muerte de nuestros derechos”.

La principal consigna era “somos manifestantes pacíficos”, pero, conforme se acercaba el mediodía, habían sido reventadas varias ventanas en el centro de Washington y en el aire se olía el gas pimienta lanzado por la policía.

En diferentes puntos de acceso a la ceremonia de inauguración, los manifestantes se unieron de brazos para intentar bloquear el paso.

“Este es nuestro derecho, plantarnos aquí”, dijo Mica Reel, de 21 años.

La resistencia ya había empezado cuando Trump prestó juramento al mediodía. Algunos se reunieron desde la madrugada para protestar contra las políticas migratorias propuestas por el ahora presidente durante la campaña, todos portando gorras negras con la leyenda: “No es mi presidente”.

“Es importante que dejemos claro que vamos a pelear contra su agenda desde el primer día”, dijo Ramah Kudaimi, de 30 años y parte de la junta de directores del Centro para la Paz de Washington, que ayudó a organizar la protesta.

Este sábado también está planeada una marcha de mujeres masiva en Washington, con réplicas alrededor del país e incluso en diversas ciudades del mundo.

El presidente presta juramento sobre la Biblia de Lincoln

Donald Trump prestó juramento de su cargo con dos biblias: una propia y una usada por Abraham Lincoln en 1861. Solo otro presidente estadounidense ha usado esa biblia para la ceremonia de juramento: Barack Obama, el predecesor de Trump.

Thomas Barrack Jr., presidente del comité inaugural de Trump, dijo en una declaración a principios de esta semana que el presidente electo “está muy orgulloso de poner su mano en las biblias que tienen un significado tan especial, tanto para su familia como para nuestro país”.

Lincoln juró sobre esa biblia en su primera toma de posesión en 1861, cuando Estados Unidos estaba en el clímax de la Guerra Civil. No volvió a ser utilizada hasta la elección de Barack Obama, quien la usó en sus dos juramentaciones, tanto en 2009 como en 2013.

Los funcionarios de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos dijeron que el libro estaba listo para el gran día, aunque eran cautelosos por el pronóstico del tiempo que sugería la posibilidad de lluvia.

“Siempre tenemos en nuestra mente que eso podría pasar”, dijo Elmer Eusman, quien es el jefe de conservación. “Estamos preparados para cualquier eventualidad”.

Al tomar posesión como el presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump dará inicio a una nueva era, más impredecible, en la que ha prometido romper con el orden establecido y restaurar la grandeza estadounidense.

Desde el Capitolio, mientras mira lo que parecen ser cientos de miles de admiradores y espectadores, Trump planea usar su discurso inaugural para prometer que dedicará los próximos cuatro años a reconstruir la economía estadounidense, reafirmar el control de las fronteras y recuperar el respeto del mundo.

Trump no planea desperdiciar nada de tiempo después de pronunciar el juramento, de 35 palabras, que será administrado por el líder de la suprema corte, John Roberts Jr.

Prevé dedicarse a deshacer las políticas de su predecesor, Barack Obama, apenas horas después de tomar posesión. El nuevo presidente podría empezar a firmar órdenes ejecutivas que congelen regulaciones implementadas durante las últimas semanas del mandato de Obama y reviertan políticas en materia de salud, migración y otras áreas.

“¡Todo empieza hoy!”, escribió Trump en Twitter. “EL MOVIMIENTO CONTINÚA, EL TRABAJO EMPIEZA”.

Aunque Trump demostró su estilo combativo durante la transición, sus asesores dijeron que hará un llamado por unidad en la ceremonia.

“En su discurso inaugural, escucharán a un Donald Trump inspirador, aspiracional y visionario que nos pedirá tomar acciones audaces bastante rápido”, dijo a CBS News Kellyanne Conway, su próxima asesora en la Casa Blanca. “Eso es lo que hacen los empresarios”.

El hijo de Trump Donald Trump Jr. dijo que el nuevo presidente todavía estaba procesando la gravedad de su nuevo cargo, aunque no parezca ser el caso cuando está en público. “El proceso lo ha vuelto más humilde”, dijo a MSNBC. “Y, sabes, lo demuestre o no, es otra cosa”.



yoselin