Internacional - Política

La Justicia francesa seguirá investigando a Fillon, debilitado en la campaña

2017-02-16

Insistió en que la acción de la Fiscalía, que a su parecer no es más...


París, 16 feb (EFE).- El anuncio de la Fiscalía francesa de que seguirá investigando a François Fillon endureció hoy el pulso con la justicia del candidato de la derecha a las presidenciales de abril, que continúa su campaña y dice que serán los electores quienes lo juzguen.

Fillon elevó el tono contra la Fiscalía Nacional Financiera después del varapalo que le supone, a poco más de dos meses de los comicios, la certeza de que van a continuar las pesquisas a la vista de los primeros elementos recopilados por la Policía.

El Ministerio Público descartó por ahora el archivo de la causa por los presuntos empleos ficticios, financiados con dinero público, que el líder conservador atribuyó primero a su mujer y luego a dos de sus hijos como asistentes parlamentarios suyos.

La Justicia trata de determinar si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales -se investiga también un posible empleo ficticio de la esposa del político para una revista de un amigo suyo- y receptación de los dos delitos precedentes.

Fillon criticó la publicidad que da a su caso el anuncio de hoy del Ministerio Público cuando, según su análisis, no hay "absolutamente ningún elemento nuevo".

Insistió en que la acción de la Fiscalía, que a su parecer no es más que "un acto de comunicación que alimenta el culebrón mediático", no le va a impedir continuar con su candidatura, respaldada por los 4,4 millones de personas que participaron en las primarias de la derecha que ganó en noviembre de 2016.

El candidato aseguró que se remite únicamente al "juicio del sufragio universal", una fórmula que puede interpretarse como que no va a dejar que sea la Justicia la que dicte su agenda política, cuando desde que estalló el escándalo el 25 de enero ha asegurado que abandonaría la carrera por el Elíseo si es imputado.

El Ministerio Público hizo notar que "la autoridad judicial es independiente", de forma que "no está sujeta" al calendario electoral.

Las pesquisas suplementarias deben permitir examinar si es pertinente la apertura de una investigación judicial con la designación de un magistrado instructor -el único habilitado para una imputación- o si se lleva directamente el dossier a juicio.

Para los abogados de Fillon y de su esposa, Penelope, la Fiscalía Nacional Financiera no sólo está violando las reglas de la competencia al ocuparse de la regularidad de unos contratos que sólo conciernen al Parlamento, sino que lo que es "más grave todavía", también contraviene "el principio de separación de poderes".

El líder de la derecha de Francia se enfrenta a un calendario delicado, porque el 17 de marzo se cierra el plazo para presentar candidaturas a las presidenciales y su popularidad se ha hundido.

Una encuesta de Ipsos Sopra Steria publicada hoy certificó esa tendencia, con un bajón de 6,5 puntos porcentuales en intención de voto en un mes, y la confirmación una vez más de que ya no sólo ha dejado de ser el favorito para las presidenciales de esta primavera, sino que sería descalificado en la primera vuelta del 23 de abril.

De acuerdo con este sondeo, la ultraderechista Marine Le Pen acabaría en cabeza en esa primera vuelta con el 26 % de los votos, seguida por el exministro de Economía Emmanuel Macron con un programa socio-liberal (23 %) y por Fillon con un 18,5 %.

El presidente de la República, el socialista François Hollande, no se privó de entrar en la polémica sobre la candidatura de Fillon.

"La ejemplaridad -comentó Hollande en un discurso sobre políticas urbanas en Rennes- vale para todo y, si en la cumbre del Estado no se da esta ejemplaridad, ¿cómo se va a dar confianza, cómo se van a pedir esfuerzos, cómo se van a dar perspectivas a nuestro país?" 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...