Internacional - Política

Secretario de Estado Tillerson busca calmar a aliados sobre postura EU en torno a Siria

2017-02-17

Los países que se oponen a Assad se reunirán el viernes por primera vez desde que...

Por John Irish y Sabine Siebold

BONN, Alemania (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, buscó el viernes calmar a sus aliados ante la idea de que Washington estuviera acercándose a la posición de Moscú en la guerra de Siria y afirmó que su país respaldaba los esfuerzos de Naciones Unidas por lograr una solución política, dijeron diplomáticos y funcionarios.

Tillerson también dijo que los lazos militares con Rusia dependían de su postura en relación a los rebeldes que luchan por derrotar al presidente sirio, Bashar al-Assad, que recibe apoyo de Moscú.

Los países que se oponen a Assad se reunirán el viernes por primera vez desde que Donald Trump asumió el poder en Estados Unidos, en un intento por encontrar un terreno común antes de las negociaciones de paz impulsadas por la ONU que se realizarán en Ginebra la próxima semana.

Todos los ojos están puestos en Washington y en su postura en torno a cómo terminar con la guerra en Siria, luego de que Trump prometiera estrechar lazos con Rusia, especialmente en la lucha contra el grupo fundamentalista Estado Islámico. La postura del nuevo Gobierno estadounidense sobre Siria no ha sido clara.

Diplomáticos occidentales dijeron en el marco de una reunión del G-20 que Tillerson había destacado la importancia de apoyar los esfuerzos de la ONU por alcanzar una solución política en Siria, en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, tiene previsto sostener el jueves una nueva ronda de negociaciones con las facciones que intervienen en el conflicto.

Los diplomáticos también dijeron que Tillerson enfatizó que la política de Moscú de aprobar la decisión del Gobierno sirio de calificar a todos los rebeldes y opositores como terroristas complicaría la cooperación militar entre Estados Unidos y Rusia.

"En la discusión, él dejó en claro que no habría cooperación militar hasta que los rusos acepten que no todos los opositores pueden ser llamados terroristas", dijo un diplomático.

Assad ostenta su posición más firme desde los inicios de la guerra, que surgió primero como una sublevación popular en la primavera boreal del 2011 antes de volverse un conflicto a gran escala que ha causado la muerte de hasta 400,000 combatientes y civiles.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...