Internacional - Política

Trump dice que es un "fan de la OTAN" pero muchos países no pagan su parte

2017-02-18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró hoy

 

Orlando (EU), 18 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró hoy "un fan de la OTAN" pero criticó que "muchos países" de la alianza no pagan su parte a pesar de ser "muy ricos".

"Soy un fan de la OTAN, pero muchos de los países de la OTAN, muchos de los países que protegemos, muchos de esos países, son muy ricos y no están pagando sus cuentas, nos tienen que ayudar", dijo Trump en un mitin en el hangar del aeropuerto internacional de Orlando-Melbourne (Florida).

El presidente estadounidense hizo este breve comentario sobre la OTAN en un discurso que recordó mucho a su campaña electoral y en el que defendió su gestión en el primer mes en la Casa Blanca ante sus seguidores.

Las críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) eran un mensaje habitual en sus mítines de campaña, donde llegó a afirmar que la alianza está "obsoleta".

Con este precedente, su vicepresidente, Mike Pence, tuvo que reafirmar hoy, horas antes del mitin de Trump, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que Estados Unidos sigue apoyando la OTAN.

"Hoy, en nombre del presidente Trump, os traigo esta seguridad: Estados Unidos apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en su compromiso con esta alianza", dijo Pence, quien destacó que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están "entrelazados" y unidos por los "ideales nobles" de la "libertad, la democracia, la justicia y el Estado de derecho".

"Estad seguros, Estados Unidos es hoy y será siempre vuestro mayor aliado", prometió.

No obstante, reiteró el mensaje que Washington envía desde hace semanas a sus socios en el viejo continente: "Ha llegado el momento de hacer más" en el reparto de cargas en la OTAN y los europeos deben respetar los compromisos de compartir los costes de la Alianza, "incumplidos por demasiados y por demasiado tiempo".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México